martes, febrero 06, 2018

La legislatura termina, el trabajo no

Desde nuestra sección sindical, una vez más, nos vemos en la necesidad de corregir a la empresa SESTIFE-SAGEP en  sus desvaríos, (sí por estar fuera de todo concierto y/o acuerdo), cuasi totalitarios que contarían, mucho nos tememos, con el respaldo de una parte de los delegados del Comité de Empresa del sindicato mayoritario aquello que hemos dado en llamar “el comité de la empresa”.

La cuestión es que a día de hoy nos encontramos con que la gerencia de SESTIFE no ha tenido a bien publicar el calendario de vacaciones para el año en curso (2018), algo que debería haber hecho antes del 15 de enero del presente año.

El caso es que llevamos meses con una importante subida de los tráficos en contenedores de trasbordo internacional, hecho este que propiciado, como es natural, un importante incremento en el número de turnos que realiza la plantilla de estibadores de nuestro puerto, pero con la particularidad que este aumento en el número de turnos no estaría equilibradamente repartido a lo largo del mes, sino que más bien se acumularía en algunas semanas en las cuales contamos con el atraque de “grandes” barcos de la naviera MAERSK para realizar la carga/descarga de sus tráficos, acumulo que se sumaría a los cautivos de las islas.

Esta eventualidad está provocando que “parte” de la plantilla de SESTIFE se vea “presionada” a realizar alguna que otra “burrada” en lo laboral, consistentes, principalmente, en ir “pateando” sin piedad alguna el articulado no ya del convenio colectivo de nuestro puertos, sino que también se estaría haciendo con el famoso IV Acuerdo Marco y hasta, si nos apuran, con el Estatuto de los Trabajadores, sobre todo en lo referente en materia de descanso entre jornadas, en resumen patadas a los derechos de los estibadores… y ahí lo dejamos, de momento.

Señalar que todas estas “burradas” cuentan con el respaldo del presidente del comité de la empresa, algo que no nos debería extrañar,  con la excusa de que esto debe hacerse pues no es momento de llevarle la contraria a las empresas, que la situación está “mu” malita, que si se comen a los niños crudos en pepitoria y que en resumen se tiene que hacer si o si no sea que el monstruo se despierte y exija su derecho de “pernada”.

Otra derivada que produce esta situación es la que atañe a las vacaciones. Si, SESTIFE se percata que la plantilla concentra sus vacaciones en un número de meses que es inferior a los 12 que tiene el año. Esta posibilidad estaría avalada por los acuerdos ratificados en el convenio colectivo modificados en algún momento en comisión negociadora dando la posibilidad que los trabajadores eligieran partir sus vacaciones en los periodos de 15 días, siempre a elección del trabajador, como debe ser, entendemos.

Dicho esto, los últimos meses venimos oyendo rumores que apuntarían a la posibilidad que SESTIFE querría imponer una nueva modalidad de vacaciones donde el trabajador se vería obligado a “disfrutar” su periodo de ocio en 2 turnos de 15 días, uno de los cuales sería en invierno, de manera obligatoria, que sería ya lo que faltaba.

Para ir confirmando esta posibilidad nos encontramos con que la misma empresa, como ya decimos más arriba, se retrasa de manera sospechosa en la elaboración y posterior publicación del calendario de vacaciones para 2018… y a esto que nos decimos: blanco y en brick… leche.

Tenemos pues que la empresa se estaría planteando cambiar el método para el disfrute de nuestras vacaciones, para ello deberá contar con la aceptación de la mayoría del comité de empresa. Entonces debería reunir a la comisión negociadora y modificar el articulado del convenio colectivo de nuestro puerto… Pero claro (y siempre hay un pero) para reunir a la comisión de forma correcta deberían llamar al representante de nuestro sindicato, o dioses del Valhalla, caso contrario la cosa quedaría en un insignificante pacto extra-estatutario que afectaría únicamente a los afiliados al mayoritario, pero más aún, la presencia de nuestro delegado significaría que no se podría representar el paripé acostumbrado y por tanto habría que posicionarse, o sea, SI a la imposición o NO a la imposición y todo reflejado en acta.

Quedando claro que nuestra formación se negaría rotundamente a un cambio de esta naturaleza, la cosa quedaría en lo que sería la respuesta del mayoritario si ésta fuera NO, entonces la cosa sería la mar de simple: No a los cambios, pero si se decantara por el SI, a ver como explicas a la afiliación una posición tan despreciable sabiendo que hay un acta y testigos de tal desatino, con lo que el paripé de costumbre no sería ya posible.

Solución: convocar elecciones para el comité de empresa (adelantadas 15 días, pero tampoco nos vamos a poner tikis-mikis) a ver si no hay oposición alguna y así podemos hacer y deshacer a gusto.

Por lo pronto, este año la gerencia de SESTIFE se va a envainar su propuesta (eso, o se la calza a los afiliados del mayoritario en exclusiva) y además va a publicar a la mayor brevedad el calendario de vacaciones como así ya le hemos solicitado.

Dejamos copia de la carta enviada a la gerencia pues todavía queda un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores, que lo del “Todos o Ninguno” y “Ni un Paso Atrás”  habría que explicárselo a l@s compañer@s de Ferrol, Coruña y Marín que de boquilla un tonto diseña aviones.


Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario