miércoles, marzo 29, 2017

Del "Ni un paso atrás al cambio necesario". Solo 700 estibadores se pueden acoger al plan de prejubilaciones. Subrogación, reserva india y rebaja de la masa salarial. (puertosynavieras.es)

Hoy otra sesión de la "negociación oficial" a las 5 de la tarde con el mediador Marcos Peña y miembros del Gobierno. Sobre la mesa la oferta de cambio radical del Convenio Colectivo o Acuerdo Marco propuesto por Anesco, (ver propuesta). Un cambio de los métodos de trabajo que ya estuvo encima de la mesa antes del Real Decreto y que Coordinadora mal que bien aprobaba, pero ahora se enfrenta a la hora de la verdad de decir que sí e implementarlo. Y eso pasa por dolorosos cambios para los estibadores que comienza a tener el sabor amargo de las cesiones, si no la derrota en los muelles a la que no están acostumbrados. A la que los dirigentes no les han acostumbrado. Antolín Goya necesita mucha visión para cambiar la narrativa del "Ni un paso atrás" al "cambio necesario"

Recordemos que la negociación del Acuerdo Marco pasa por revisar los sistemas de organización del trabajo, con nombramientos de manos, estibadores por terminal, así pueden trabajar en distintos buques, el nombramiento de "manos cortas" turnos cortos para terminar faenas, la reducción de la composición de las manos, y un etcétera de anquilosadas reglas que protegen a los estibadores en sus sueldos y sistemas de destajo.

Las negociaciones entre bambalinas entre Anesco y Coordinadora siguen entre los abogados pero deben dar paso a discretos encuentros entre Antolín y Aguirre y eso no se ha dado. Entre otras cosas porque Anesco que tuvo reunión el lunes no se pone de acuerdo internamente, hay muchos aspectos que resolver y el Acuerdo Marco, el Convenio es el más fácil por mucho que Coordinadora escenificase su reprobación. Eso esta hecho. No hay otra. El tema es como articular el resto de soluciones.

El lunes 27 se supo que finalmente se ha calculado el número de estibadores en la frontera de los 50 que podrían acogerse a la prejubilación anticipada, sería estirándolo mucho no 1.400 como dijo el gobierno sino 700, aunque el coste sería menor, unos 250 millones.

El problema es que son insuficientes para reducir la masa salarial un 30%, sin reducir los sueldos de los estibadores que queden. Siendo 6.000 se necesitaría reducir en 1.800 el censo, aunque los más viejos cobren más.

Es decir, que la masa salarial debería reducirse en otro 20%, un 10% se acepta de bajada de sueldo, y el otro 10% otros 700 estibadores habría que buscarlos en otro sitio, eventuales, enfermedades profesionales, etc.

Pero como el Gobierno está dispuesto a poner más dinero 400 millones, añadidos a los 350 que calcula de pasivos sociales, ese sería un problema solventable.

Los problemas más serios están en la subrogación de los que queden. El Gobierno ha dicho que no lo puede poner en el Real Decreto pero como el Parlamento Europeo lo pide, y Bulc no lo niega, lo tendría que hacer legal en eso que llama "otro instrumento normativo". El problema no es ese sino que Anesco no está unido.

Hay empresas o puertos donde la subrogación de estibadores, siempre con un nuevo Convenio, régimen disciplinario y relación laboral común y con la red de que el Estado pague los despidos colectivos si se dan, lo ven factible.

Tanto incorporando estibadores en plantilla como constituyendo entre dos o más terminales CEP, Centros de Empleo Portuarios, Sageps voluntarias, donde participen y demanden los estibadores como en el régimen actual pero gobernadas de otra forma, probablemente con participación de empresas como Randstad, es decir profesionalizadas, incluso los estibadores podrían participar como ya pretende Miguel Rodríguez con su CEP en las Palmas.

Pero para otras empresas las más pequeñas y las no navieras, o donde hay más variabilidad asumir estibadores aunque sean pocos, por ejemplo 20 en una empresa de un puerto más pequeño, aunque la empresa sea grande a nivel estatal se les hace cuesta arriba y todavía apuestan por que el Gobierno saque el Real Decreto ligeramente retocado, y esa posibilidad la alienta el Ministro en cada intervención que tiene.

Aunque salvo que lo una a la negociación y paquete de los presupuestos, y Bruselas ejecute la multa para presionar, no tiene posibilidades. Y ese paso de Bulc no tendría vuelta atrás, y sería peligroso para los puertos españoles, y Bulc no lo dará sin la aprobación española.

Y una vez que se subroguen quedan otros dos problemas, uno por cuanto tiempo se pacta una reserva india, es decir que mantengan sus condiciones, que los estibadores quieren que sea hasta su jubilación, y eso es factible si se cambia el Convenio Colectivo, y la segunda más difícil como asumen este censo de estibadores las nuevas empresas, como se subrogan los que lleguen nuevos, y eso solo se puede hacer aumentando el periodo transitorio a 6 años y obligando a las nuevas a subrogarse un porcentaje de estibadores de cada puerto o entrar voluntariamente en un CEP, todo un desafió para la sentencia, Bruselas y el Gobierno, pero no quedará otra.

Y finalmente quedará que Antolín de un giro de 180 grados y lo venda a las bases. Eso es lo que medita desde hace semanas.

Fuente: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Del-%22Ni-un-paso-atr%C3%A1s-al-cambio-necesario%22--Solo-700-estibadores-se-pueden-acoger-al-plan-de-prejubilaciones.--Subrogaci%C3%B3n,-reserva-india-y-rebaja-de-la-masa-salarial./80832

3 comentarios:

  1. Si las empresas organizan el trabajo y el nombramiento es por terminal y no por barco o tareas complementarias ellas elegiran quienes trabajan en las manos patanegra y quienes van a las manos jamonyork. Eso ya será por curriculum o por lameculos asi que habrá compis con sueldos mensuales de risa y otros compis con con dieta de jabuguito y langostas todos los días ¡arza y toma, el arte! Ni un paso atrás.

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    1. Manos jamon york? Algunos hasta manos mortadela

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  2. .. "asi que habrá compis con sueldos mensuales de risa y otros compis con con dieta de jabuguito y langostas"....

    Y así es como se revienta la unidad de un colectivo que ha podido mantenerse tan" unido" y no dar" ni un paso atrás" gracias a la presión en el delicado asunto de los puertos y mercancías.

    Si eso pasa (esperemos que no) mucho me temo que se acabará eso de "compis" y esa tan aclamada unidad del sector y tendrá los mismos problemas que se ven en cualquier otro tipo de trabajos donde los pelotas, arrastraos y demás saldrán beneficiados...

    Llegado ese momento los estibadores tendrán al enemigo en casa y el empresario la mar (nunca mejor dicho) de contento.

    Respecto al lema "ni un paso atrás" la verdad que ya no procede puesto que se han dado unos cuantos más los que queden por dar.

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