Habiendo esperado un tiempo que creemos prudencial si nos gustaría hacer una reflexión al respecto de los acontecimientos ocurridos referentes al tema del “desafortunado” (desafortunado según se mire) vídeo que ahora circula en redes, periódicos televisiones y hasta en las radios, del estado como un fuego que se expande por un campo de yerba seca.
La cuestión es que en un giro un tanto kafkiano de los acontecimientos, el coordinador general del mayoritario en una asamblea de trabajadores en el puerto de Algeciras -puerto muy afín a su persona y en la que cuenta con la inestimable ayuda del que se ha convertido en un inseparable de este, el coordinador de la zona andaluza: Manuel Cabello- decide “salir del despacho”, ponerse el uniforme de faena, agarrar el megáfono y dedicar una arenga a los presentes donde, preso del calor del momento utiliza un lenguaje duro, de esos de sindicalista de los 80 para dejar claro que estamos para pocos trotes y que ahora sí, se van a abrir las puertas del infierno a la más mínima.
Vaya por delante que en estas páginas somos más de este tipo de expresiones, por decirlo claro, nos gusta oír hablar así a representantes sindicales que tienen como misión ir a mesas de negociaciones donde se va a decidir el futuro del colectivo, pero esto, que ha sido un constante en el sindicalismo histórico, con el tiempo se ha ido perdiendo y entendemos el por qué.
La mediatización absoluta de nuestra sociedad y su extremada polarización, ha hecho que la vida de según qué personajes públicos se haya convertido en el oscuro objeto del deseo de cualquier medio de comunicación –de presión más bien, parafraseando al bueno de Eduardo Galeano RIP- que busque esa noticia que le hará vender más vajillas, cepillos de dientes, cazadoras, etc. Es por todo ello que desde hace tiempo muchos de los mencionados personajes públicos miden con calibrador sus declaraciones y son muy cautos con su vida diaria pues en cualquier momento, un resbalón de lo más inocente, puede acabar con tu persona siendo arrastrada por el lodo como quien vuela una cometa en un día de viento.
Los sindicatos y sobretodo los sindicalistas, personajes adaptativos donde los haya –algunos hasta demasiado- han entendido esta “eventualidad” y decidieron tomar medidas para paliar esta situación. Recordemos que la prensa en España tiene sus amos y a estos los sirven con ciega devoción. Además dicha prensa, se ha convertido en la más fiel representación del maniqueísmo más arcaico y con ello separan a la sociedad en dos clases: están, de un lado, los nuestros, los buenos, y de otro están los que no nos son afines y a los que debemos odiar, los malos.
Entender esto es una de esas prioridades fundamentales de la vida pública y para ello tienen que prepararse aquellos que se desenvuelven en ella, en caso contrario, ESTÁ MUERTO.
Por nuestra parte, hace bien poco, concretamente el día el pasado día 8 de presente mes publicamos un artículo donde dejábamos caer una premisa, a modo de consejo, para paliar los posibles efectos de esta dañina exposición a los medios y en los medios que decía así:
Designe usted como sindicato un "Poli" bueno y un "Poli" malo y los pone a declarar a los cuatro viento de manera convincente cada uno con un mensaje, para entendernos el primero DIALOGO y el segundo SANGRE Y FUEGO y así el ministro se piensa muy mucho lo de los militares y lo de la militarización que vivimos en el año 2017 pleno siglo XXI y esas fascistadas pueden salir muy caras además de estar "mu" feas y para muestra de esto que decimos vaya un botón.../
http://infoestibatfe.blogspot.com.es/2017/02/militares-en-los-puertos-de-verdad.html
Queda claro que iba también para asambleas muy concurridas y donde no se puede controlar a todo el mundo por razones obvias.
Esto que debería haber sido un mantra para el representante en cuestión y al que se había ceñido con determinación monástica hasta hace bien poco –quizás porque lo lleva impreso en su ADN- , en un momento de acaloramiento y de pasión desenfrenada decide saltársela, conocedor de que su imagen está necesitada de gestos y estos gestos deben ser grandilocuentes, pues la situación así lo requiere.
La cuestión es que si vemos el vídeo con detenimiento, podemos comprobar que en el mismo instante en que el coordinador general pronuncia la ya “famosa” frase de marras, llama a la concurrencia a la calma y al control, a que nadie se salga del redil, nada de superhéroes, solo soldados, por aquello de que tira más el ADN que dos carrera. Pero es al final de de la arenga cuando nuestro protagonista va tomando conciencia de lo que ha hecho, consciente de algunos de los móviles que lo graban desde el principio, por lo que decide cerrar la puerta de forma segura haciendo una llamada al secreto de aquella reunión y “ordenando” a los presentes, que nadie tenga a bien o a mal publicar la grabación realizada. Además de declarar que está harto de las páginas webs y de las redes sociales… suponemos que harto de aquellas webs que no controla, pues las que le son afines funcionan y o hacen la mar de bien.
Por lo pronto, señalar que en cuanto a lo de acatar sus “ordenes” la peña ha estado un tanto laxa, pues a nuestro correo nos hicieron llegar un par de anónimos donde encontramos sendos vídeos, diferentes los dos, de la misma asamblea de la que hablamos. Suponemos que la intención con la cual nos los mandan era la de que fueran publicados, pero además si tenía un fin constructivo o destructivo, eso ya no lo sabemos. Lo cierto es que viendo su contenido decidimos guardarlo en la nevera y no publicarlo, pues entendimos que poco bueno podría aportar a la causa que nos atañe en estos momentos.
El caso es que podemos imaginar que si nos llegó a nosotros habrá corrido como la pólvora y quién sabe si de forma intencionada o de forma casual, el vídeo en cuestión llega a la prensa y más concretamente a los “perros de la guerra” del gobierno o sea, de la derecha liberal y de la extrema derecha. Eso ha sido como darle carne a un león hambriento, lo normal. Por lo pronto nos han puesto en primera plana y ya llevamos varios días sin que nos bajen del “altar”. Como era de esperar nos están dando duro y bien, pero como decimos, algo absolutamente normal, así ha sido con funcionarios, con controladores aéreos, etc y nosotros no íbamos a ser un excepción.
¿Derivadas de este suceso?, algunas, qué duda cabe. Por lo pronto, en estos instantes los medios que nombramos, muy posiblemente tengan a un par de becarios ávidos de quedarse con la plaza buscando en la “basura” del coordinador (una expresión absolutamente metafórica), para encontrar algún trapillo sucio, con el fin de llevárselo al “jefe” como el gato que lleva el ratón cazado a su dueño, para que este después de dar el consabido “cachete” al aprendiz le dedique un: “buen trabajo muchacho”. El jefe en cuestión “dará forma” a lo recibido y se dedicará a publicarlo a diestro y siniestro por aquello de seguir vendiendo escobas y demás, que es a lo que realmente se dedica, en nuestra modesta opinión.
Lo peor que puede llegar a pasar es que dicha prensa extremista entre en modo competitivo y con ello se dediquen a buscar, a dar forma y a publicar noticias cada vez más escabrosas y mas “descarnadas” persiguiendo un doble fin, el ya consabido destruir al enemigo y ya de paso vender algunas escobas. Pero como dijo alguien: “tema aquel el que algo tenga que ocultar, pues sobre el caerá la cólera del populacho”. Por lo demás será ir desmintiendo y demandando a trote moche, pero con el problema que eso es un desgate de tiempo y medios que quizás podrían ser dedicados a la causa… y parecía broma lo del vídeo, ¿verdad?
Para ir aclarando ¿Es que somos más listos que nadie cuando decimos lo que decimos? ¿Es que tenemos bolas de cristal cuando predecimos lo que predecimos? Evidentemente NO, ni somos más listos que nadie, ni somos más profetas que nadie, lo único es que somos muy observadores y nos gusta estar bien informados. De todo esto que decimos que podrá ocurrir o que ya está ocurriendo, están los claros ejemplos de los miembros de PODEMOS, a los que se les está dando caza sin cuartel desde que la prensa de la extrema derecha puso su foco mediático sobre ellos. Que le pregunten a Echenique, Pablo Iglesias, Monedero, etc. Bueno pues ahora creemos que tendremos algo, cuando menos, parecido en el mundo de la estiba, Deseamos que no, pero no está en nuestra mano.
Al parecer alguna medida ha tomado Coordinadora al respecto, pues en estos días oímos poco al coordinador en los medios y si vemos más al segundo de a bordo Miguel Rodriguez o a otros ”subalternos” con lo que cabe la posibilidad que al coordinador lo hayan metido “en la nevera” un par de días hasta que escampe. Una recomendación más y esta dedicada al Canario Miguel Rguez. Creemos que debería preparar más las entrevistas, así como si fuera a la guerra, pues en ONDACERO, le dieron “pa la peluca” hasta para llevar y eso no es bueno para el colectivo de estibadores.
Al máximo representante del mayoritario, lo que le espera es que sea llamado a alguna entrevista TRAMPA por parte de los medios afines al gobierno y en el futuro, si es que lo hay, es posible que sufra el “efecto Paracuellos” al que fue sometido toda su vida el desaparecido Santiago Carrillo, que le pregunten al taurino de Carlos Herrera que bien dedicó tiempo a desarrollar este “efecto”.
Por lo demás, siguen “cayendo” empresas estibadoras que suscriben el acuerdo entre ANESCO y COORDINADORA, Barcelona, Tenerife, Valencia y también reseñar la reunión que se va a desarrollar con el ministro donde va a dejar a los estibadores y a las empresas hacer aportaciones al real decreto… cuando lo vea me lo creeré.
Que sea para bien.
Salud.
Cuando uno lo hace bien,bien pero cuando la caga.....
ResponderEliminar