viernes, mayo 15, 2015

Bagaje de un año de bastante trabajo sindical.

Si miramos atrás todavía no deja de asombrarnos el hecho de haber conseguido el respaldo de un importante grupo de estibadores de la lista de nuestro puerto para comenzar a cambiar algunas cosas en dicho recinto en materia de estiba portuaria.

Es bastante lo que hasta ahora hemos hecho (o intentado hacer) pero siempre nos sabe a poco, el listón nos lo hemos puerto muy alto pues es poco el tiempo y mucho el trabajo que hay que realizar. Más ardua es la tarea si contamos que tenemos que luchar no solo contra las naves sino que también debemos hacerlo contra la meteorología, o sea, parafraseando a Felipe II, Nosotros no mandamos nuestras naves a luchar contra los elementos y “los elementos” en este caso serían los compañeros que ostentan la mayoría de delgados en el comité de empresa y la empresa misma.

Hacer balance del trabajo de nuestra formación es hablar de la lucha contra el inmovilismo y la reacción, encarnadas no solo en la gerencia y consejo de administración de nuestra empresa, como era de esperar, sino que también es hacerlo contra la sin razón y el enrocamiento de parte de algunos delegados que representan al mayoritario.

En primer lugar el trabajo de nuestra formación se ha centrado, en alcanzar el reconocimiento de los derechos que nos asisten como delegados reconocidos y electos. Decir que este parte del trabajo nos ha costado más de lo esperado, no es faltar a la verdad. Solicitudes tan “de cajón” como pudiera ser el reconocimiento d nuestro delegado sindical ha supuesto una durísima batalla legal contra empresa y sindicato mayoritario que nos ha robado tiempo y recursos que podríamos emplear en estudiar y ayudar a resolver problemas que tenemos en nuestro gremio y eso al margen de los viajes a los juzgados, absolutamente innecesarios, que debemos realizar, pero que de no hacerlos estaríamos convirtiéndonos en meros floreros para adorno de nuestro comité de empresa.

Otra “batalla” que entendemos innecesaria sería la solicitud de un local para la sección sindical algo tan básico que cualquier empresa que se precie accede a este tipo de peticiones pues lo contempla la legislación laboral y además cuenta con el respaldo de los acuerdos y pactos firmados en la estiba, pues aún así nos hemos encontrado con que este hecho que es derecho consolidado por los sindicatos y los trabajadores ha sido motivo de disputa y se nos niega de facto a pesar de las numerosas peticiones de cordura realizadas a la empresa. Irremediablemente hemos tenido que tirar de juzgado nuevamente en este caso.

El reordenamiento del cobro de las licencias sindicales, un logro de nuestra formación, que ha supuesto que La Asamblea pueda controlar a sus síndicos en lo que a trabajo sindical respecta. Ahora es más difícil “escaquearse” “afanándose” 10, 11 ó más licencias sindicales (si, antes esto era así) sin que este hecho pueda ser controlado por cualquier miembro de colectivo de estibadores y ello entendemos redunda en un trato más justo en materia salarial para la plantilla y en el incremento de turnos.

Señalar también como en los primeros días como delegados del comité hicimos oír nuestra voz en la reunión con las empresas para decir que no estábamos de acuerdo con una subida de las licencias sindicales en un momento en el que a la plantilla se le imponía, casi bajo coacción, la bajada de un 50% de las dobles pagas. En estas lides con las empresas estaría también el tema de la “subida” al 75% de la paga de Diciembre de 2014 siguiendo los parámetros que nos habíamos marcado desde nuestra formación sindical y que al final se consiguieron.

Otras “luchas” con la empresa que entenderíamos absolutamente prescindibles fue la lidiar con la ocurrencia de la gerencia de cerrar el acceso a los vestuarios a la plantilla fuera de horario laboral. Con la denuncia interpuesta ante la inspección de trabajo logramos que de una vez se coloque un torno y con ello la plantilla pueda acceder a duchas y taquillas fuera del horario de apertura del edificio.

Seguiríamos con el tema de las horas extras. Este ha sido un arma arrojadiza que por desgracia los compañeros del mayoritario han pretendido utilizar contra nuestra labor. Ellos han pasado a denominar este asunto como el tema del ERE (suena a corrupción sevillana). En esto poco que decir.
Lo primero es que nadie ha pretendido denunciar nada. Lo segundo es que el puerto no está en ERE si no que en ERTE. Lo tercero es que la Demanda que pensábamos plantear en los juzgados se centraría en la realización de las horas extras. Dado que las empresas en ERTE no podrían realizar éstas y además, por otro lado, ganando esta demanda conseguiríamos, por una parte, que no se realizaran horas extras y con ello ubiría el número de turnos y además conseguiríamos que la empresa tuviera en su “bagaje” una sentencia por fraude de ley algo que nos vendría muy bien si el futuro se pone muy feo y de esto poco más podemos decir  por aquí. El que quiera saber más que nos pregunte.

Nuestra solicitud de información de la empresa a ésta (cuentas, datos del censo, nombramientos sanciones y un largo etc.) se ha topado con la sabida intransigencia de la gerencia que se ha cerrado en banda en colaboración con los compañeros del mayoritario dejándonos como única salida la de recurrir a los tribunales competentes para hacer valer nuestro derecho como representantes, porque no nos engañemos, como ya decimos más arriba no estamos aquí para hacer de comparsas de nadie, nosotros queremos trabajar por el colectivo y en esas estamos. De las cuentas de la empresa creemos que en estos días se va a hablar y mucho y no para bien precisamente, pero esto será motivo de análisis en futuras publicaciones.

Las solicitudes de unificación de listas que han sido desatendidas y menospreciadas sin dar lugar a debate. La creación de nuevos cursos de formación para la plantilla de cara a la posibilidad de llegada de tráfico internacional de trasbordo. Nuestra disposición a participar en las diferentes comisiones del comité que han sido también rechazadas. Rechazado fue también nuestra propuesta de reglamento para el comité de empresa sin debate alguno, reglamento donde se controlaba de manera eficaz las relaciones entre empresarios y delegados con ello no serían posibles situaciones a las que ahora asistimos donde presidente de comité y gerente se toman los gin-tonic en un conocido restaurante de la capital.

Qué decir del nuevo tema estrella: La renovación del ERTE. Este es la nueva arma arrojadiza que los compañeros del mayoritario utilizan de manera falaz contra nuestra labor vociferando a los 4 vientos que nos hemos negado a firmar dicha renovación. La verdad de este tema es bien sencilla y nos gustaría contarla para que la gente decida. El caso es que el secretario del comité de empresa nos envía un documento días antes de una reunión extraordinaria del dicho órgano. En dicho documento estarían SOLO las cuentas de la empresa para el año 2013, pero con la salvedad que dicho documento estaría “capado”, para entendernos solo nos envían las páginas pares del total del escrito y con ello la información que aparece esta cercenada o sea, incompleta. A pesar de esto, desde el FSOC detectamos una serie de gastos cuya cuantía y fin no son del todo claros interrogado el presidente del comité de empresa al respecto obtenemos como respuesta un sonoro: SI AHÍ HAY “ARGO”  ES QUE “ARGO” HAN HECHO”. Qué cada uno saque sus conclusiones, nosotros las estamos sacando.

Bien siendo la cuantía de estos apartados muy alta (altísima) nosotros no podemos dar el visto bueno a un ERTE en esas condiciones. La cosa no podría estar más clara: o se justifican de manera fehaciente esos aparatados de gasto o nuestro voto solo puede ser LA ABSTENCIÓN, pues de lo contrario seríamos cómplices de una administración fraudulenta, ilegal, desleal… llámenlo como quieran pero irregular cuando menos (que nosotros estamos para trabajar por el colectivo pero no para pillarnos las manos en asuntos que cuando menos tienen tinte de "turbios"). Hombre estando como estamos en campaña lo que tocaba era tirar “mierda” por este hecho falseando hasta el extremo el sentido de nuestro voto. Pero lo realmente cierto es que el presidente del comité de empresa estaría haciendo dejación de sus funciones (que creemos no sabe cuáles son) y se dedica a firmar lo que le ponen delante sin analizar lo más mínimo aquello que firma. Si tanto preocupa la situación de los estibadores y de la empresa que menos que fiscalizar las cuentas de SESTIFE-SAGEP como mandan los cánones. Hombre si se hace esto los gin-tonic se los vas a tomar con los de su especie, los estibadores, los obreros, y eso no le daría caché, cierto es.

Decir que este tema, va a traer cola pues hay apartados en la cuentas que reabren puertas que ya creíamos cerradas, pero esto será argumentarío para una próxima publicación que tiempo habrá.

Añadir que en este frente de batalla donde intentamos realizar nuestra labor como mejor podemos y nos dejan, encontramos que cada lunes somos el blanco de las mentiras y falacias que en asamblea del mayoritario su presidente de comité y coordinador general dedican a nuestra labor TODO ELLO SIN CONVOCAR UNA ASAMBLEA GENERAL, a pesar de las solicitudes que ya hemos hecho al respecto para poder explicarnos. Hombre bien pensado tardaríamos 30 segundos en desmontar las mentiras y eso no sería bueno para la campaña.

Siguiendo con el tema de las mentiras y falacias solo añadir NADIE HA SOLICITADO UNA CUANTÍA EN EL JUZGADO DE 12.000 EUROS simplemente es FALSO pues nuestro segundo delegado no ha realizado tarea alguna al respecto luego solicitar esa indemnización sin aportar las correspondientes pruebas de trabajo sería una ridiculez. La cuantía solicitada a la empresa corresponden a los atrasos que se le adeudan a nuestro compañero Fernando por su trabajo sindical realizado durante los meses reclamados, ESTE COMPAÑERO SI REALIZÓ TRABAJO SINDICAL Y TIENE LAS PRUEBAS QUE LO JUSTIFICAN, luego, otra mentira que se desmorona.

Pero si hablamos de cantidades a cobrar o cobradas podríamos recordar aquellas que en su día cobraba cierto abogado, ahora metido en otras historias más fructíferas... creemos recordar que eran más de 60.000 euros/año un sueldito nada despreciable por tocarse el pito mientras trabajadores no llegan a mil euros jugándose la vida en el tajo…
¿Qué fue de aquellos cobros? ¿Los sigue cobrando? ¿Alguien lo sabe…?

En resumen decir que cosas se hacen a pesar de las zancadillas otra cosa es que se pueda dar divulgación en asamblea pues como bien sabemos el presidente del comité y el coordinador general del mayoritario se niega en redondo a convocarla. Ello nos deja poco margen de maniobra y reduce nuestra labor al “boca a boca” y a las publicaciones en este blog, que no es poco.

Recordar el miedo es libre, pero no debemos tener miedo a la verdad, la verdad puede doler, pero es un dolor sano. Busquemos LA VERDAD, aunque nos duela.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario