martes, febrero 10, 2015

Un antes y un después en los pasivos sociales de la estiba. La contestación a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

La contestación a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo por parte de las autoridades españolas sólo puede pasar por un antes y un después en la situación de la estiba en España. Un antes y un después, una línea que divida la situación anterior a la posterior al 11 de diciembre de 2014. Este es el eje de cualquier acción que el Gobierno quiera tomar. Además de las consideraciones sobre los pools, las sociedades de gestión de trabajadores portuarios, SAGEPS, o las futuras ETT, hay que resolver la situación de los pasivos sociales antes y después de la sentencia.

Si los pasivos sociales, es decir, quién es responsables de las indemnizaciones que en su caso puedan corresponder a los trabajadores portuarios ya era conflictiva antes de la sentencia, ahora después de ella se necesita su resolución.

La resolución de este problema del pasivo social también, además de tranquilizar a las empresas concesionarias de terminales portuarias, puede ayudar a tranquilizar a los estibadores portuarios.

La situación actual no requiere despidos a no ser que en un futuro se hagan reformas en los métodos de trabajo en los puertos. Pero eso es algo que Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento bien harán en dejar en manos de los agentes sociales. Coordinadora, el resto de sindicatos y Anesco. Siendo además una cuestión que ahora aunque está en el corazón del conflicto, no apremia porque estamos saliendo de la crisis, y por tanto no se preve, salvo reforma drástica como se ha dicho de las fórmulas de trabajo, un excedente de estibadores grande. Siendo así la situación, el margen de maniobra para Puertos del Estado es mayor. Puertos del Estado puede ofrecer fácilmente la siguiente solución: que los pasivos sociales de los trabajadores portuarios sean asumidos por el Estado hasta el 11 de diciembre del año pasado, y los pasivos sociales que emerjan de ahora en adelante lo serán de los empleadores de los estibadores.

Una especie de solución a lo Bankia, donde parte del pasivo de haber sacado en bolsa a Bankia sobre datos falsos, la va a sostener el Estado a través del Ministerio de Economía y Hacienda y otra parte el propio banco, Bankia.

De esta forma y mediante un Real Decreto Ley sin más sangre y en principio sólo una aportación presupuestaria en forma provisional, de las arcas del Estado, se podría de un plumazo cambiar el formato de la estiba.

Otra cosa es que a Coordinadora esto no le satisfaga, aún cuando el mismo Real Decreto Ley le reconozca las amplísimas indemnizaciones que bajo su régimen de trabajadores del mar les puede corresponder y quiera detener esta reforma. Detenerla puede con hacer un gesto en los puertos ya que este Gobierno no está para machadas. Sin embargo por los movimientos que hace Coordinadora y Anesco, parece que ambos les interesa lo que negocian con Llorca.

La realidad es que una salida de este tipo y atendiendo a la letra pequeña podría ser muy satisfactoria en primer lugar para Anesco que quedaría liberada de una pesada carga si esto se deja rodar y rodar.

Es Anesco a la que más apremia el que Llorca dé este paso, ya que si este tema de la estiba se deja pudrir, o se llega a algún otro acuerdo con la Comisión que no resuelva el problema de los pasivos sociales, esta será siempre una espada de Damocles a futuro y más si el tiempo pasa y la tácita aceptación de la sentencia de Luxemburgo y de las normas que puedan llegar, hacen que quede bien delimitado el carácter privado de los servicios de estiba y de las sociedades de estiba. No es extraño que hayan promovido propuestas en este sentido ya que les va mucho en ello y el melón político está por abrirse. Desde una mayor estatalización de los trabajadores portuarios derivada de un pacto entre Podemos y el PSOE hasta una encastillamiento del estado y la victimización del colectivo de estiba como cualquier otro colectivo de altas retribuciones.

A Coordinadora también pueden interesarle siempre que el Real Decreto Ley les consagre unas condiciones de salida generosas, que como no son necesarias que se den las bajas laborables ahora, se retendrán a futuro como un salvavidas privilegiado de su salida de la vida laboral. No cabe duda que Coordinadora participa de la partitura de Llorca, pero desconfía de la letra menuda. Es la letra pequeña la que es fundamental en esta tema ya que el marco laboral de ahora en adelante, las indemnizaciones por el régimen laboral anterior, la dotación presupuestaria de las mismas, su asignación a futuros presupuestos del Estado no son cosas baladíes.

Por los Fareros.

Fuente: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Un-antes-y-un-despu%C3%A9s-en-los-pasivos-sociales-de-la-estiba.--La-contestaci%C3%B3n-a-la-sentencia-del-Tribunal-de-Luxemburgo.--Por-los-Fareros./48304

2 comentarios:

  1. A ver Juan tu estas en contra o a favor se los estibadores.
    Es que te veo nada mas aue poner informacion de un enemigo declarado de los estibadores.

    Esa revista de donde sacas esa info es el enemigo, falseador y metiroso.

    chico no se la verdad

    ResponderEliminar
  2. A ver estimado anónimo.

    Siendo estibador y comiendo yo y mis hijos de este trabajo (yo no estoy liberado, ni tengo contactos en la política o en la administración) obviamente estaré por defender mi trabajo lo contrario sería un desatino cósmico, pero es más, en estos casi 15 años creo haber dado muestras sobradas de ello que hay otros que todavía estaría por ver.

    Publicar es informar y cada cual que lee puede interpretar. Leyendo aquí y allí de unos y de otros te haces una composición del lugar que ocupas, quién esta por joderte y quién no y de eso se trata de informarse y estar preparado para lo que pueda venir.

    El que se deje de publicar o leer no va a hacer que el/los problema/s desaparezca/n, pensar eso de una inocencia tan infantil que duele a los ojos.

    El enemigo falseador me tienes que explicar quién es porque no hace mucho era la patronal y sus publicaciones, luego el estado, luego vuelta a cambiar y vuelve a ser la patronal y ahora el estado es amigo y va pasando el tiempo y a algunos los manipulan como a pobres marionetas (y estos a su vez se dejan manipular, intereses mandan que diría cualquiera).

    Finalizo como siempre. Si no quieres sentirte mal leyendo lo que aquí publicamos, lo tienes bien sencillo: NO ENTRES EN ESTE BLOG, otra alternativa es hacerte uno por tu cuenta y publicar lo que creas conveniente.

    Te dejo 2 enlaces que creo debería ver, te van a venir bien creeme:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sectarismo

    SALUDOS.

    ResponderEliminar