viernes, febrero 01, 2013

Efectos de la crisis sobre el reparto de la riqueza y Consecuencias de la reforma laboral (cortesía de los compañeros CGT Estiba Valencia)

Interesantes informes que nos viene dado de la mano de los compañeros de la CGT, concretamente de los estibadores valencianos afiliados a dicho sindicato, donde se desglosa pormenorizadamente los efectos de la crisis (la estafa) sobre el reparto de la riqueza y el papel que le ha tocado vivir, en esta estafa, a la clase trabajadora, así como los estragos que ha generado la reforma laboral patrocinada por la extrema derecha que detenta el gobierno.

INTRODUCCION:
La tasa de ganancia del capital, desde la mitad de la década de los 70, se desplazó del capitalismo industrial, al capitalismo financiero.

Esta financiarización de la riqueza social producida y, posteriormente devuelta a la ciudadanía en forma de deuda, es posible en primer lugar por el sometimiento del capitalismo industrial al financiero; en segundo lugar por la inmensa concentración de masas de capitales, en los fondos de inversión y, en tercer lugar por una endeudamiento permanente: es la sociedad de los propietarios.

El trabajo vivo es despreciado en inmensas cantidades, ante el exceso de capacidad y la ausencia de consumo y, este, solamente es conservado y utilizado como mano de obra de reserva, para empobrecer y precarizar las condiciones de vida de la mayoría social.

De qué va esto….
Las reformas acometidas por los distintos gobiernos europeos, con especial virulencia en el ajuste, robo y expolio de las clases salariadas, en los gobiernos del sur de Europa, garantizan el orden seguro del dinero, por medio de revertir la riqueza social, hacia los activos financieros. Así, el artículo 135 CE, convierte en inexorable el endeudamiento permanente de la ciudadanía, la cual es la “responsable” de
devolver la deuda ilegitima.

Asalariados/as activos, por medio de la Reforma Laboral, son subsumidos “plenamente” en el capital, al cual tienen que plegarse de manera autoritaria para la realización de su tasa de beneficio.

El resto de la sociedad, bien como asalariados, bien como ciudadanos, bien como personas sin más, se ven arrastrados a sobrevivir o su contrario, negar esta realidad de miseria moral y empobrecimiento material y, pensar en el qué podemos hacer, no sólo que debemos hacer, imaginando que puede pasar, ese futuro incierto siempre, y moverse con la inmediatez que marcan los acontecimientos, para buscar la posibilidad de otra realidad social más justa, con cuota de eficiencia social satisfactoria e igualitaria.

Enlace Efectos de la crisis sobre el reparto de la riqueza

Enlace Consecuencias de la reforma laboral

Enviar el agradecimiento y un saludo solidario a nuestros compañeros estibadores en Valencia, en especial a Rafa Beses. Aprovechar la oportunidad para enviar también un especial saludo al compañero Pedri: "Bienvenido novament, Nano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario