miércoles, enero 16, 2013

¿ POR QUE NO DOS POOLES ? EL AÑO 2013 DE LOS ASUNTOS PENDIENTES


Por Armando Estrada Editor

  El año 2.013 espera al sector portuario con el desafió de avanzar  algo en el tema de la estiba. Tras la segura remisión del dictamen  de la Comisión Europea al Tribunal de Luxemburgo dentro de unos  meses se habrá consumado el muy español tópico del "vuelva usted  mañana", que lamentamos tener que endosar a nuestro presidente de puertos del Estado.

  Llorca con la cobertura de que con los conflictos que hay en  muchos sectores públicos no quiere ni oir de decirle a la ministra nada de posibles conflictos y la ministra tampoco quiere oír nada.  Ya se ha visto en la "hiperbólica" contestación a Bruselas, las alegaciones aparecen una obra de teatro escrita para Goya.

  Dándole tanto jabón a los sindicatos no hay mucha visión histórica para hacer lo mas mínimo con la estiba. Ni con España ante el Tribunal de Luxemburgo en el banquillo de los  acusados es esperable la mas mínima imaginación de un Llorca  empeñado en mas altas lides. Llorca espera que las exportaciones  salven su expediente y lo harán por tanto no se moverá y en el  ministerio no hay nadie que sepa de puertos para ni sugerirle hacer  algún cambio, de las autoridades portuarias, los 27 autonomías  portuarias, defendiéndose de la OPPE tampoco se puede esperar nada.

 Si la ministra contase con algo parecido a la doctrina mínimamente  liberalizadora del ferrocarril de viajeros, que tampoco es gran  cosa, al menos plantearía una "intra liberalización" de la estiba,  sencillamente promoviendo que hubiese al menos dos pooles, dos censos de estibadores por autoridad portuaria que promoviese entre  los estibadores cierta diferenciación interna y cierta competencia. Sin mermar sus derechos solo que se constituyan en dos censos.

  Los estibadores son bastante autónomos y en algunos puertos podría  tener éxito el que hubiese dos pooles y que cada uno adoptase particularidades propias. No sería nada revolucionario pero podría  ser un avance al poder cada uno de ellos avanzar con métodos de  trabajo diferentes. No sería para bajar los sueldos pero si  permitir ciertas diferencias de productividad y la aplicación de  diferentes sistemas de trabajo.

Fuente: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/POR-QUE-NO-DOS-POOLES/29598

Volvemos a manido discurso de la competitividad para la salvaguarda de sistema portuario pero solo para la estiba, eso si. Ahora nos viene por parte de las navieras, ese adalid de la inmaculada competitividad al más puro estilo chino (solo hay que ver algunos barcos que recalan en algunos puertos para entender cual es el significado de la palabra COMPETITIVIDAD  para según quien), ¿dos pooles? bueno, porque no, eso si, después de crear el servicio naviero público bajo la tutela del estado y que éste elabore un documento de mínimos respecto a seguridad marítima, seguridad laboral y respeto con el medio ambiente el cual sea de obligado cumplimiento para todas las navieras que naveguen o atraquen en aguas y puertos españoles, ¿Qué tal la propuesta? Yo creo que será bien vista desde el poderoso mundo naviero, si de lo que se trata es de mejorar los servicios portuarios...

1 comentario:

  1. Hola Juan , me parece muy bien saludos para todos de un viejo amigo que salio de esa isla por no bailarle el agua a algunos , todos sabemos quien y como se llaman , mucho prometer y lo siguiente ya lo sabemos todos ,
    saludos para todos
    ANGEL TORRES
    EX LA CANDELARIA T.C. LA MEJOR TEMINAL DEL MUNDO MUNDIAL

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