martes, febrero 28, 2017

De cara a la huelga de los puertos. Las armas del Ministerio de Fomento y las armas de los estibadores. "Reserva y subrogación". Cartas de "responsabilidad", Bulc y el acuerdo belga. (puertosynavieras.es)

Todo parece que acabará habiendo un acuerdo aunque tendrá que haber unos días de huelga. Coordinadora ha cedido lo suficiente como para que el Gobierno y ANESCO sean generosos con la solución final. Se mantienen contactos discretos muy discretos, secretos. Pero por si acaso, ambas partes están afilando sus armas y algunas ya se están empleando en estos momentos. La actividad es intensa. Valencia el campo de ensayo de la batalla por los puertos que se avecina. Allí se están empleando las partes. Ayer Sevasa vio como se inutilizaban las cámaras de seguridad y denunció que la huelga selectiva había provocado el desvío de barcos. La Comisaria Bulc viene a Madrid dos días para explicar su posición, el acuerdo en Bélgica y las diferencias con España.

Aunque las negociaciones siguen a buen ritmo, muchas de ellas en secreto, y hoy a las 16.00 se vuelven a reunir sindicatos y patronal, todo el mundo se prepara para la huelga de la próxima semana. El ministro es optimista en conseguir un acuerdo que mostrar a los diputados para aprobar el Real Decreto. Este se basaría en un acuerdo a la belga de cerrar "la reserva" a la que se refiere el RD en su exposición de motivos durante un periodo transitorio más largo como en Bélgica de 6 años, en los cuales no se podría acceder a ser estibador tan fácilmente. Además se contempla que en ese plazo las empresas se tengan que subrogar esa reserva de estibadores para trabajar.

El problema es que el RD es poco flexible y no prevé estas posibilidades con lo cual se necesitará un nuevo RD o una devolución del presente para presentar otro.

El mientras Gobierno quiere asegurarse de que se trabaje al máximo durante la huelga y los periodos intermedios estas son sus herramientas:

EL ARTÍCULO 151

Recordemos que en periodo de huelga no se pueden emplear otros trabajadores externos a los que se declaran en huelga. En este caso, durante las tres semanas de huelga con los días alternos y horas alternas, tendrá que utilizarse la fuerza laboral disponible. Otra cosa es en los periodos intermedios y en los días previos a la huelga cuando, de acuerdo con el Artículo 151.4 del Texto Refundido de la Ley de Puertos y la Marina Mercante, cuando no sean suficientes o no estén disponibles los estibadores de las Sageps, las empresas podrán contratar personal externo. Claro está que este personal externo va a tener que atravesar los piquetes de estibadores y no va a ser una situación fácil.

En cuanto a los servicios mínimos, el Gobierno va a utilizar los que ya declaró para la huelga del día 27 que no se produjo. Estos servicios mínimos son muy fuertes y sobre todo tienen la cautela de la medición de los rendimientos de acuerdo con los rendimientos que ha habido en el pasado con los mismos barcos; es decir, que al fijar para algunos servicios mínimos el 100%, no se podrá, en teoría, trabajar a un menor ritmo. Claro está que esos menores ritmos tienen que ser apreciados por un Tribunal de lo Laboral. Además, los servicios mínimos van a ser, como ya se anunció discutidos ante los tribunales antes de que comience la huelga por parte de los sindicados.

Durante la huelga y las horas de huelga, lo que sí pueden hacer los estibadores es no estar disponible en aquellos turnos voluntarios, en aquellos doblajes y en aquellas circunstancias donde suelen trabajar a destajo para sacar un barco adelante.

Ya que esa presencia suplementaria es justamente una cualidad del trabajo a destajo, es decir, que si no quieren doblar por la noche, o los fines de semana, o cuando un barco lo requiere, va a haber un conflicto de competencia entre lo que marca el convenio y los servicios mínimos que ha establecido el Gobierno.

Otra cosa son las huelgas selectivas que ha denunciado reiteradamente la patronal y es no hacer huelga en todo el puerto, sino selectivamente en una empresa o incluso en una terminal con un barco concreto al que produzca un severo retraso justo cuando más necesitado está de hacer las maniobras de carga y descarga.

CARTAS DE "RESPONSABILIDAD"

El Gobierno, por otro lado, está empezando a utilizar las medidas que utilizó con los controladores, en cuanto a que ha enviado cartas en algún puerto a todos los capataces estas han sido enviadas por la Sagep y las empresas, advirtiéndoles de sus responsabilidades económicas en cuanto a los daños y perjuicios que puedan producirse por bajos rendimientos, huelgas selectivas o incumplimiento de los servicios mínimos. Esta es una de las primeras medidas conducente a advertir a los estibadores de sus responsabilidades económicas por las acciones de huelga de bajos rendimientos que puedan producirse.

Los sindicatos, por otro lado, confían en su unidad y que ningún estibador acudirá a trabajar en las horas de huelga. Siendo alternas, el rearranque de las operaciones tardará unos quince minutos, con lo cual será fácil que solo se puedan trabajar 45 minutos efectivos de cada dos horas de trabajo.

Está claro que si no se llega a una negociación, el conflicto puede ser muy largo y, en ese caso, más que agudo si es largo, producir problemas a largo plazo en los puertos españoles.

VIOLETA BULC

La Comisaria de Movilidad de la Unión Europea estará dos días en Madrid, 6 y 7 de marzo, la próxima semana para apoyar al Gobierno y para tener contacto con los partidos políticos, y ante los diputados en la Comisión de Fomento del martes 7 marzo. Bulc va a tener difícil explicar en Madrid porque va a permitir el Acuerdo de la Estiba en Bélgica donde se permiten dos pools, dos Sageps y un periodo transitorio de 6 años.

Fuente: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/De-cara-a-la-huelga-de-los-puertos.--Las-armas-del-Ministerio-de-Fomento-y-las-armas-de-los-estibadores.--%22Reserva-y-subrogaci%C3%B3n%22.--Cartas-de-%22responsabilidad%22,-Bulc-y-el-acuerdo-belga./79643

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