martes, febrero 28, 2017

Análisis de la Estiba. El factor del destajo. Destajistas. El factor que diferencia el trabajo de la estiba. (puertosynavieras.es)

Destajo: Obra u ocupación que se ajusta por un tanto alzado, a diferencia de la que se hace a jornal. A destajo: Con empeño, sin descanso y aprisa para concluir pronto.

Un factor que están olvidando es el de que el trabajo de los estibadores, como está configurado es muy distinto al del resto de colectivos. Su trabajo se basa en dos características muy importantes. La ajeneidad de ellos a las empresas que los contratan y su naturaleza de destajo.

Estas dos características los hacen que tengan un sistema de trabajo aparte del resto de trabajadores. Por la parte del destajo, su forma de trabajar se parece más bien al de otros destajistas de la construcción como los encofradores, que trabajan en cuadrillas a destajo. Aunque estos sistemas de trabajo caen cada vez más en desuso, la estiba y los estibadores son un perfecto ejemplo de una tradición del pasado que la gente cree que ya no existe.

Esta configuración de su trabajo a destajo les hace considerarse aparte del resto de trabajadores y les hace configurarse de otro modo su relación laboral. Pero esto se ha permitido y de hecho es una "institución" legal que precede al moderno derecho laboral, de defenderlo en los tribunales podrían ganarlo como un derecho "foral".

Esta naturaleza de su trabajo antes muy importante por cuanto los medios manuales eran predominantes y para descargar un buque se tenía que hacer saco a saco y entonces la productividad y la rapidez era fundamental para permitir que un barco saliese de puerto con vientos favorables, hacen difíciles de entender a muchas personas su naturaleza.

Esta características hace que pueda ser mucho más difícil de resolver el problema de la estiba de lo que se cree.

El destajista trabaja a destajo porque está satisfecho con el incentivo que recibe a cambio.

El destajista trabaja menos horas, 6 o menos porque trabaja para terminar la faena indicada no más.

Solamente con que dejen de trabajar a destajo, los estibadores pueden alterar tremendamente la forma de trabajar de los puertos y, sobre todo, de sus rendimientos.

Como además los rendimientos son medias que se sacan, tampoco van a reflejar las necesidades puntuales que tanto afectan al tráfico marítimo, hoy menos que ayer pero de la misma forma necesitando puntas de trabajo importantes para por ejemplo despachar un buque que ocupa un muelle que necesita otro que aguarda fondeado fuera del puerto.

Antes era un viento favorable o la amenaza de galerna la que obligaba a zarpar, ahora es que otro megabuque necesita el slot portuario.

Ya no digamos con las breves escalas que hacen ferris y buques de pasajeros, entonces la rapidez y la regularidad es máxima.

Los estibadores, que dan una imagen de un grupo cohesionado y a veces violento, puede que tengan su baza más importante en su diferente sistemática de trabajo y así lo han señalado a este medio algunos líderes de estibadores que se equivocan aquellos que van a tener que recurrir a la violencia y a los piquetes para causar un grave perjuicio a la industria portuaria española.

La situación es la siguiente y se debe de comprender: los estibadores trabajan a destajo y les conviene la rapidez y acumular grandes volúmenes de trabajo porque cobran más. Por ejemplo, les interesa doblar turnos porque cobran más, y también terminar de descargar un barco en la jornada nocturna, la que va de las 2 a las 8 de la mañana porque sencillamente, el barco queda despachado para salir de puerto al amanecer, ellos cobran el doble, pero a toda la cadena logística le satisface esta organización.

La cuestión es que con empleados fijos o con otro sistema, las empresas tendrían que pagar mucho más por esas horas extras, las jornadas nocturnas, y simple y llanamente, iba a ser difícil que encontrasen trabajadores para ello con sueldos normales.

Como pasa ya con los trabajadores del transporte por carretera donde cada vez encuentran menos personal disponible para estos trabajos que requieren concentración e intensidad y máxima productividad durante un periodo de tiempo.

Esto no trata de justificar sus sueldos y su organización de trabajo, sino que la industria portuaria se ha basado durante siglos en esta sistemática de trabajo, que además no ha sido variada en ningún puerto del mundo.

Ante cualquier conflicto, los estibadores van a bajar su ritmo de trabajo y lo que podría pensarse en otros colectivos como un trabajo a rendimiento a huelga de celo, que puede serlo en cuanto a sus motivaciones, en el caso de los estibadores, la configuración de sus métodos de trabajo y de su relación laboral, les hace poseedores de la llave del destajo.

Es decir, no es como el trabajador de una fábrica, que se pone de brazos caídos incumpliendo su sistemática de trabajo, sino que la naturaleza de su sistema de trabajo y de su sistema laboral es esa, la de trabajar a destajo si así se requiere y se quiere, esa es su tradición que choca con el resto.

Evidentemente, los hay que piensan que los estibadores tienen perfecto derecho a no dar su número y a no estar disponibles en las aplicaciones como en tiempos pasados era dejando la chapa en la taquilla y que ahora eso se podrá solventar contratando a otros estibadores que quieran cubrir esos trabajos de doblaje, esas horas extraordinarias o esas horas en sábado, domingo, nocturnas, etc.

Eso es así pero el problema es que nos encontramos ante arraigadas sistemáticas y hábitos y costumbres casi que constituyen un derecho consuetudinario.

Evidentemente para cubrir esos vacíos de trabajo se podrá contratar a otros estibadores, pero ahí es donde entramos en problemas serios, en la convivencia que podrán tener estos estibadores con los otros que ya no quieren trabajar a destajo.

Fuente: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/El-factor-del-destajo.--El-factor-que-diferencia-el-trabajo-de-la-estiba.-cl.-editorial-estiba-destajo/79578

1 comentario:

  1. Los estibadores nos son los abanderados del "destajismo". Más "destajista" y con más horas de trabajo y con la responsabilidad de vidas a bordo son los trabajadores de handling en los aeropuertos.
    Con más lesiones que los actuales estibadores puesto que su trabajo sigue siendo puramente físico y nada de seis horas y para casa. Se acaba un avión y se empieza otro. Tambien están disponibles (no es lo mismo que trabajar) 24h al día, 365 días al año y sujetos a continuas variaciones de horario sobre el turno de trabajo programado .Tampoco pueden conciliar vida familiar y trabajo.
    Ah, y todo ello por un miserable sueldo, jubilandose con 67 años (no 55) y las empresas llevándose la pasta

    Espero que el colectivo de estibadores consiga mantener sus condiciones y derechos, (los que millones han perdido con las reformas laborales) pero mucho me temo que como esta reforma salga adelante el mejor ejemplo lo tendrán en los trabajadores del handling.

    Saludos.


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