Poco nuevo se puede sacar de las 57 páginas que son las que abarca
el contenido de su alocución y la de los interpelados. Salvo que somos un
problema para la “competitividad” por nuestros altos costes y que ahora parece
que PP EE ha puesto las miras en los prácticos, lo lamentamos por ellos.
Algunos extractos de la intevención:
Por otra parte, en la regulación de este servicio y en su
grado de competitividad tiene una incidencia importante el modelo de gestión de
los trabajadores portuarios. Todas estas dificultades han dado lugar a que con
posterioridad a la Ley 48/2003 únicamente las siendo tres los factores que más
inciden en la competitividad del servicio. El coste del personal estibador, el
del uso privativo de superficies del puerto y el coste de la maquinaria
necesaria para prestar el servicio. En el caso concreto de los contenedores, en
base a un estudio hecho por el propio observatorio de costes para los contenedores
de exportación, el coste medio de la manipulación asciende en España para un
contenedor mayor de 20 pies, a 100 euros por contenedor, correspondiendo el 52%
a coste de mano de obra portuaria, el 27% a maquinaria, el 10% al coste del
suelo y el 11% a gastos generales de la empresa.
En ese sentido, por un lado estamos incidiendo en aspectos
fundamentales para la competitividad mediante el informe vinculante de los
pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios. Estos
aspectos son: Primero, apertura del mercado y del acceso a las licencias
minimizando las barreras de entrada y salida a la prestación de los servicios
portuarios, principalmente a través de la reducción y racionalización de los medios
mínimos materiales y humanos que se exigen para dicho acceso, si bien debe
hacerse de manera compatible con la necesaria seguridad y calidad en el
desarrollo de las operaciones. La entrada de competencia en la prestación de
servicios portuarios es un elemento fundamental para el ajuste de costes.
Me ha hablado también de la excedencia de la estiba. Quizá pueda
hablar un poco más sobre este tema. Es un elemento que, como he dicho, incide
en la competitividad de los puertos y, en este sentido, puedo decir que los
propios sindicatos y sectores empresariales aceptan en este momento que la
sentencia hay que cumplirla. Estamos dispuestos -y lo estamos haciendo- a un
proceso de diálogo a tres bandas sin fechas, sin límites y con transparencia para
intentar acordar un nuevo modelo de estiba en este país que cumpla con los
requerimientos legales que la Unión Europea nos fija.
Como digo, es un proceso a tres o cuatro bandas. Es un
proceso del Gobierno, del Parlamento -porque al final tendrá que decidir sobre
el tema-, de empresarios y sindicatos y no olvidemos al cuarto agente, que es
la Unión Europea, ya que conforme a la legislación comunitaria tendrá que
validar si el modelo que presentamos cumple la sentencia o no. Evidentemente estamos
por el mantenimiento de los derechos de los trabajadores -no lo dude-, pero
tenemos que compatibilizarlos con un modelo garantista del cumplimiento de la sentencia
Hemos de resolver el problema de la estiba. Estoy de
acuerdo.
Y yo, como sabe el señor Ayala, estoy de acuerdo en que aquí
la intervención del Parlamento es fundamental. Es decir, es un elemento esencial
para la competitividad de los puertos, no lo dudemos. Todos los Gobiernos,
todos, hemos intentado -y lo hemos ido haciendo- ir poniendo cositas para
mejorar la competitividad de la estiba y creo que debemos estar todos de acuerdo
en cuál debe ser el modelo de futuro respecto a la estiba en España. Lo he
señalado, en el tránsito, el 60% son costes laborales, en el import/export son
50% costes laborales del paso de la mercancía por los puertos. He señalado que el
contenedor en España cuesta 100 euros moverlo y que en Sines cuesta 55, para
que vean solo un detalle. Luego hemos de hacer una reflexión profunda sobre
cuáles son los costes en los puertos españoles, dentro los cuales la
manipulación de mercancías es un coste esencial.
Evidentemente, hay que hacer
informes comparativos respecto a otros puertos.
Gracias al compañero Rafael Beses.
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