Según ha informado CCOO, los 1.290 estibadores del Puerto de Valencia han secundado el paro de tres horas por turno
Los 1.290 estibadores del Puerto de Valencia llamados hoy a la huelga por el bloqueo del convenio colectivo y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a la liberalización de servicios en el sector han secundado el paro, de tres horas por turno, según ha informado CCOO.
El miembro del comité de empresa de la Sociedad de Estiba por CCOO, Jorge García, ha explicado a EFE, que ha parado la totalidad de los trabajadores relacionados con el preaviso de huelga.
Con estos paros, que se repetirán mañana viernes, los trabajadores quieren denunciar que la patronal ha decidido renegociar precios de actividades complementarias (como carga y descarga de camiones o traslados entre terminales) que según los sindicatos ya habían sido acordados.
Según García, se trata de la primera huelga en doce años relacionada exclusivamente con la negociación de la estiba en Valencia, aunque se han secundado huelgas generales y paros puntuales relacionados con reivindicaciones de carácter europeo.
Por su parte, la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sevasa) defiende en un comunicado que desde el principio del conflicto ha propuesto ratificar la parte del convenio que ya está acordado (un 99 %), y que ha ofrecido la negociación de las condiciones de las actividades comerciales complementarias.
Con la huelga, advierten desde Sevasa, "el Puerto de Valencia se puede convertir de nuevo en un puerto conflictivo", y producir una pérdida de tráfico en favor de puertos vecinos.
Recuerda que "en un ejercicio de responsabilidad", Sevasa elevó una consulta a la Comisión Paritaria Sectorial de Anesco para dilucidar si era posible modificar el ámbito funcional y con ello las tareas complementarias, y que una vez aprobada, "las empresas reiteraron su voluntad de negociar y buscaron fórmulas de diálogo para alcanzar un acuerdo".
Señala además que en las últimas reuniones ofreció la inclusión del reconocimiento de las actividades comerciales-complementarias en el texto del convenio, pero requirió la negociación de la condiciones de ejecución de las mismas, ante lo cual, asegura, se encontró con la "negativa de los sindicatos" y este hecho ha provocado un nuevo bloqueo de la negociación.
Denuncia además que se están produciendo demoras significativas en las operaciones de carga y descarga de buques, que "generan pérdidas millonarias" para los armadores, que ven como se incrementan los costes.
El coste diario de un buque, precisa, puede suponer 120.000 euros al día, "y con estos paros pueden demorar su estancia 24 horas más del habitual", y asegura que los transportistas por carretera están sufriendo retrasos de hasta dos horas.
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) también se ha pronunciado sobre estos paros, y ha denunciado en un comunicado que suponen un "perjuicio" para la economía valenciana, y ha instado a las partes negociadoras a alcanzar un acuerdo.
Fuente: http://www.levante-emv.com/economia/2015/02/12/totalidad-estibadores-secundan-huelga-valencia/1225187.html
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