sábado, febrero 14, 2015

Valencia - La huelga de la estiba congestiona el Puerto y retrasa 24 horas la carga y descarga de buques

Las empresas prevén «pérdidas millonarias» para los armadores y alertan de un posible desvío de barcos que de momento no se ha producido

Los 1.290 estibadores del Puerto de Valencia secundaron ayer la primera de las dos jornadas de huelga por el fracaso en la negociación para renovar el convenio colectivo. Los paros, que afectaron al 50% del día y se desarrollaron de manera intermitente (alternando una hora de actividad con una de protesta), provocaron «demoras significativas» de hasta 24 horas en la carga y descarga de buques, destacó la sociedad de estiba del Puerto (Sevasa-Sagep). La consecuencia más palpable fueron las crecientes colas de camiones en los accesos a las terminales, que a medida que avanzó la tarde llegaron a congestionarse.

Según informó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), hasta ayer por las noche la huelga -el primer conflicto local de la estiba en doce años- no había provocado el desvío de ningún portacontenedores, pero sí la cantidad de barcos fondeados frente al recinto. Por la tarde ya eran cinco los buques que esperaban poder completar su escala frente a los dos que había por la mañana.

El sistema portuario español recupera el nivel precrisis

La terminal más afectada desde primera hora por la acumulación de camiones fue la de TCV, pero la congestión se extendió a todas las terminales al finalizar la jornada, precisó la APV, que recordó que aproximadamente 2.500 camiones acceden cada día al recinto. Según Sevasa-Sagep, las demoras para los transportistas llegaron a ser de más de dos horas.

Mientras, todos los trenes previstos operaron con normalidad excepto uno que se vio retrasado por las interrupciones en la operativa. Fuera del Puerto, el acceso sur se mantuvo «operativo y sin repercusión en la V-30», precisó la APV.

No obstante, navieras, operadores y estibadores coincidieron en que las consecuencias de la protesta se agravarán hoy por la acumulación de retrasos en la operativa de buques. La segunda jornada huelga coincide, además, con la previsión de un aumento en el tráfico de barcos, explicaron representantes de los portuarios.

La sociedad de estiba de Valencia destacó que los retrasos en las operaciones de carga y descarga de buques generan «pérdidas millonarias» para los armadores por el incremento de sus costes. Sevasa-Sagep estimó que el coste añadido puede alcanzar los 120.000 euros por barco y día.

La APV y los estibadores destacaron que la jornada transcurrió sin incidentes. Los sindicatos celebrarán una asamblea a primera hora de mañana y, posteriormente, el comité de empresa se reunirá para plantear nuevos preavisos de huelga. Hasta ayer, la previsión era presentar un preaviso para una nueva huelga el próximo lunes, tras el cual han de pasar al menos diez días hasta que se puedan materializar las protestas.

Voluntad de negociar

Pese a todo, la dirección de Sevasa-Sagep y el comité de empresa prevén volver a sentarse el próximo lunes para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo que, según las partes, está cerrado al 99%. Las conversaciones fracasaron formalmente el pasado martes, cuando el comité y la dirección de la empresa ratificaron ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) sus diferencias sobre cómo ha de recoger el convenio el reconocimiento de las tareas complementarias que realizan los portuarios en Valencia. Sevasa-Sagep responsabilizó ayer de nuevo a los sindicatos de haber bloqueado la negociación.

La empresa reiteró su disposición a incluir esas tareas «en un ejercicio de responsabilidad» tras consultarlo con la Comisión Paritaria Sectorial de Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco). Según Sevasa-Sagep, los estibadores tienen reconocida la exclusividad sobre la carga y descarga de los buques, mientras que existen otras tareas comerciales que pueden ser desarrolladas por empresas externas o por los estibadores «siempre y cuando su oferta sea más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba».

La pretensión de la empresa de negociar las condiciones de ejecución de estas tareas «para garantizar la mejora de costes» es lo que ha provocado el fracaso de las negociaciones. Según los sindicatos, no obstante, los representantes empresariales quisieron cambiar en el último momento cuestiones sobre las que ya existía acuerdo.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/economia/201502/13/huelga-estiba-congestiona-puerto-20150213003147-v.html

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