Por Armando Estrada, ingeniero de caminos y editor del grupo Logística y Transporte.
La sentencia de la estiba ya está escrita, y en los servicios de traducción. Contando que se tiene que traducir a múltiples lenguas, hasta han empezado hace tiempo. Dicen en el Tribunal que cuando se decide que no haya ni vista oral ni conclusiones del abogado general, es por que los jueces lo tienen muy claro. Por eso parece supersónica. El guión está escrito. Ahora le toca a los de aquí.
No ha habido vista oral, no han habido conclusiones del Abogado General y el jueves 11 de diciembre a las 09.30 se dará lectura al fallo. Una sentencia que augura, como todo el mundo sabe, una condena al estado español para dejar sin efecto la regulación de la ley de Puertos del Estado que obliga a la contratación de portuarios de las SAGEP.
La sentencia condenatoria no significa que las empresas estibadoras no tengan que contratar portuarios, sino que no los tienen que contratar obligatoriamente de la SAGEP.
El expediente que también hay sobre el sistema belga de la estiba con dos pools augura que la sentencia no se prestará a la salida fácil de eludir con dos SAGEP el problema, y dejará la puerta abierta a las ETTs más tradicionales.
Con toda probabilidad el fallo no dejará muchas puertas abiertas a Puertos del Estado y el ministerio de Fomento. Sin embargo, para aquellos que creen que será el fin del modelo de la estiba ya pueden ahorrarse el champán.
No va a ser por la resistencia de los estibadores ni por la oposición de las empresas estibadoras a abrir el mercado, no, ha sido el actual Gobierno y sus responsables, no sólo ahora sino en situaciones anteriores, los que han evitado una reforma de la estiba y eso es lo más importante.
El actual presidente de Puertos ha escrito una ley de Puertos bajo su mandato y otra cuando el ministro Blanco y González Laxe se lo pusieron a como a Felipe II, y le permitieron escribir la modificación que realizaron bajo su mandato. Él como técnico y el señor Andrés Ayala como político se implicaron totalmente en la redacción del articulado que modificaba aspectos fundamentales de la ley de Puertos. Ahora no podrán negar el hecho de que han sido responsables totalmente del actual marco jurídico de la estiba en nuestro país. Con sus célebres "ambiguas comas" como en el caso de la estiba de los coches.
Incluso han tenido unos de los pocos consensos políticos reales entre izquierda y derecha que le facilitó el PSOE en el gobierno para haber redactado a sus anchas una reforma de la estiba.
Por tanto, sus llamadas ahora a la alarma o a la reflexión son inconsecuentes, o esta entonando el mea culpa, o culpando a los de arriba.
No tuvieron voluntad de cambiarlo y no van a tener voluntad de hacerlo ahora tampoco. Por tanto, es muy dudoso que ahora se empiece un camino de reforma que no sea el derivado del desgaste entre los actores privados en el mundo de la estiba. Si no lo creen vean las sonrisas de la reunión de ayer, 19, de Pastor con Goya y Aragunde, tras la que ha prometido la ministra "defender el sistema español de la estiba". Afirmó considerarlo "su modelo" y se reafirmó en el compromiso de su defensa ante Europa, como, según explicó, ha hecho hasta ahora. El que menos sonrie es un perjudicado Llorca. Foto suministrada por Coordinadora.
Llorca, Pastor y Rajoy gustarían esperar a que los agentes privados (Anesco, Anfac, Pipe, Coordinadora, Frente Portuario...), como han hecho en otras reformas como la laboral, se desgasten, antes que mover un dedo. Van a esperar a que algunos agentes portuarios desafíen el marco actual de la estiba en aquellas áreas de competencia donde se espere una menor resistencia de Coordinadora y ahora el más radical Frente P.
Zonas de España con una escasa sindicación de Coordinadora como el norte y el noroeste o áreas o especialidades terminalistas, donde tampoco se dan.
Como el juego ha cambiado respecto a las grandes terminales públicas de contenedores allí también puede haber tensión y sorpresas. Ya se ve por que Llorca quería ser secretario de estado menuda se le viene encima.
Ya han empezado a decirle a Llorca que no tiene excusa, Boris Wenzel el presidente de Anesco ya le ha dado el primer bofetón, los mismos que firmaron el IV acuerdo marco ya le están pidiendo que cambie el modelo y eso después de concederles 35 años más de "inquilinato", y de remate que "socialice" las perdidas eventuales de los pasivos sociales. Solo falta que les defienda en este tema J. Ramón Garcia Notario para que sea un vodevil familiar. Insigne ex mano derecha de Llorca que ahora le reclama 360 millones en Gijón en un recurso que acabará con certeza con el Musel.
Los estibadores con Coordinadora a la cabeza quieren preservar el sistema, de este, el control de la entrada de nuevos estibadores. Ya dicen que si los registradores y notarios suelen ser hijos del cuerpo, si los farmacéuticos también, si hasta los espías del CNI o el personal del Tribunal de Cuentas son casi todos familia; por que van a ser menos ellos. Si la misma ministra tiene colocado a su marido, de presidente del puerto de Marín o el secretario de estado a su mujer en puertos del estado, ¿Por que van a ser menos y sus hijos no seguir igual?.
Los estibadores quieren una reforma de la estiba como la que se ha aplicado a los gremios relatados, es decir a 20 años. O lo que es lo mismo nunca. Control sobre esos ficticios títulos de estibador sobre los que tan "light" legisla Fomento. Y Boris deslizando que puede enviar a parados a formarse como estibadores a Singapur a lo "sines".
Llorca, ese señor, como le llaman ya en Luxemburgo por haberse puesto impaciente y haber filtrado la que se le viene encima, van a abrírsele varios frentes, SAGEPS moribundas, por cierto donde responden con su patrimonio los accionistas, la formación, las titulaciones, la libre circulación de estibadores, las ETT´s, los automóviles, la autoasistencia, el ro-ro, el SSS, el convenio de la estiba de Valencia, ( el día 12 se abre la mesa electoral en Valencia, que casualidad) etc..
Se ha abierto el "cepillo" del monasterio de la OPPE y del abad de Ripoll, y todos quieren "lo suyo".
No estoy de acuerdo con mis contertulios, van a pasar muchas cosas, sobre todo a Llorca. Animo que un ingeniero de caminos puede con todo.
Armando Estrada es ingeniero de caminos de la UPMadrid, ingeniero civil del Imperial College de Lóndres, Pdd IESE, miembro de la APM y editor del grupo Logística y Transporte.
Fuente: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/La-Supers%C3%B3nica-sentencia-de-la-estiba,-y-sus-efectos-sobre-Llorca.--Ya-se-est%C3%A1-traduciendo./45959
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