La alternativa a Coordinadora celebró su primer congreso en Valencia con un éxito que pilló por sorpresa a sus convocantes.
Puertos y Navieras 07/11/2014
Representantes de puertos tan distantes como Tenerife, Melilla o los del norte se reunieron en un congreso constituyente que quemó etapas para redactar un decálogo de actuación, estatutos y las primeras medidas a tomar para defender a los estibadores.
Con cierta inquietud por la novedad se estrenó el Frente Portuario y hubo unidad. Una unidad que se dudaba por la heterogeneidad de los sindicatos participantes, pero hubo armonía y a medida que se celebraba el acto fueron cobrando fuerza diversas iniciativas. Al paso que se aclaraban cuestiones organizativas se empezaban a lanzar la primeras iniciativas entre ellas prepararse para la sentencia de la estiba y pidiendo la dimisión de Llorca por su política para con los estibadores. Parece que tiene éxito la nueva forma de dirigirse a los estibadores sin rodeos y con claridad, algo que diversos delegados fueron echando en cara a Coordinadora en los diversos puertos.
Se celebró en el Hotel Solvasa de Valencia el primer congreso del Frente Portuario.
Dio comienzo con un aforo previsto inicialmente para un centenar de personas que poco a poco ha llegado hasta los 150 estibadores, principalmente del Puerto de Valencia.
Abrió el acto Juan Beses, dando la bienvenida a todos los asistentes que se habían desplazado a Valencia.
Han acudido a este evento delegados del puerto de Valencia, Tenerife, Sagunto, Pasajes, Bilbao, Gijón, Vilagarcia de Arosa y Melilla.
Tras la presentación se dirigió al congreso los representantes de Valencia David Nacher (SEI-UGT) y Rafa Beses (CGT).
Nacher analizó, la situación actual de la estiba en España. Tras el fueron interviniendo, Pedro Vicente Pérez, Juan Barrera de Tenerife, Olaizola del puerto de Pasajes, Israel de Bilbao, Ilario de Gijón y finalmente Fran de Melilla.
Dentro de las comisiones de trabajo se ha añadido una nueva e itinerante, para dar a conocer a los estibadores del resto de puertos la iniciativa del Frente portuario.
Tras la ratificación del documento de trabajo del congreso se inicia ahora el tiempo de la redacción de los estatutos para su posterior ratificación en lo que será la Primera Asamblea General del Frente Portuario.
Conclusiones del I Congreso estatal de la estiba "Frente Portuario"
1.- Denominación
El “Frente Portuario” se constituye como una organización de estibadores portuarios, de carácter
estatal, a través de las organizaciones y/o sindicatos adheridos, así como de los estibadores que directamente se adhieran a él.
2.- Domicilio
A todos los efectos, el domicilio del Frente Portuario estará en Valencia, Edificio de SEVASA, Ampliación Sur del Puerto de Valencia, s/nº - 46024
3.- Objetivos
El principal objetivo del Frente Portuario consiste en ser y crear un instrumento práctico, una herramienta útil, dejando atrás mecanismos establecidos, para que todos los estibadores portuarios seamos partícipes en la determinación de los puertos que queremos y cómo los queremos.
El Frente Portuario considera que la voz de la estiba corresponde a los estibadores de todos los puertos, trasladando dicha voz y siendo defendida la misma por sus órganos de representación.
El Frente Portuario tiene como finalidad armonizar la posición común de todas sus organizaciones o sindicatos a nivel estatal, de zona o local de cada puerto, en todo lo que afecte a la profesión de los estibadores, con especial referencia a todo tipo de normas jurídicas locales, estatales y europeas, así como las decisiones, acuerdos o medidas de presión de las administraciones públicas, de las organizaciones patronales y empresariales de la estiba portuaria, así como de las maniobras y medidas de presión de las compañías navieras sobre los puertos.
El Frente Portuario tiene como finalidad coordinar y poner en marcha los movimientos de lucha sindical acordados por sus órganos de representación respecto a convocatorias de huelga, acciones sindicales de protesta, manifestaciones, denuncias contra las agresiones de tipo social, así como la coordinación de todo tipo de acción organizada para la defensa de nuestros derechos.
El Frente Portuario se plantea el contacto directo y/o las negociaciones que sean necesarias de forma directa con las compañías navieras a las que asistimos en los puertos.
4.- Principios rectores
Se establece como principios rectores del Frente Portuario:
4.1.- La defensa de la dignidad de la Profesión y la defensa del “estatus” de todos los derechos sociales y económicos de los estibadores portuarios.
4.2.- La defensa de la formación profesional de los estibadores y la continuidad en el tiempo de los estibadores portuarios en los puertos, como parte imprescindible de la cadena del transporte.
4.3.- La defensa de un estatuto jurídicamente protegido de la profesión de estibador portuario.
4.4.- La consideración de la estiba portuaria como “Servicio Público” y, consecuentemente, la vuelta de dicho servicio a la gestión y titularidad publica del Estado, y/o, en su caso, de las Comunidades Autónomas o las Entidades Públicas que pudieran crearse, todo ello como máxima garantía de un servicio profesional, competitivo, seguro, productivo y de calidad para la Sociedad.
5.- Representatividad del Frente Portuario
Con independencia del respeto y autonomía de la representatividad que cada organización o sindicato pueda tener por sí misma en el ámbito estatal de la estiba, se considerará que el porcentaje de la representación de los estibadores portuarios a través del Frente Portuario estará constituida por la suma de todos los delegados obtenidos en las respectivas elecciones sindicales de cada puerto y de cada sindicato u organización adherida al Frente Portuario.
6.- Ámbito temporal
El Frente Portuario se constituye por tiempo indefinido
7.- Esquema orgánico provisional del Frente Portuario:
7.1.- El Frente Portuario estará integrado por el sindicato o sindicatos adheridos, así como por los estibadores que se adhieran, que constituirán una comisión de información, una comisión de organización, una comisión de documentación y un portavoz para los asuntos exclusivos de cada puerto.
El órgano máximo de la expresión de la voluntad de los estibadores en cada puerto será la Asamblea General del Frente Portuario en ese puerto.
Cuando en un mismo puerto existan dos o más organizaciones, la Asamblea General del Frente Portuario estará constituida por todos los estibadores adheridos con independencia del sindicato al que pertenezcan.
En la toma de acuerdos y decisiones de la Asamblea se buscará siempre el consenso y la unanimidad, haciendo para ello un esfuerzo sincero en la defensa de las diferentes posturas para tratar que todos entiendan cual es la mejor opción y, en caso contrario, siguiendo las reglas democráticas, imperará la decisión mayoritaria.
7.2.-Organización del Frente Portuario a nivel de cada zona
El Frente Portuario estará integrado por el sindicato o sindicatos adheridos en su zona geográfica, que constituirán una comisión de información, una comisión de organización, una comisión de documentación y un portavoz para los asuntos exclusivos de su ámbito geográfico.
El órgano máximo de la expresión de la voluntad de los estibadores de cada zona será la Asamblea General del Frente Portuario en esa zona geográfica.
Atendiendo a las similitudes de tráfico portuario así como a la situación geográfica de los puertos se establecen con carácter provisional tres zonas. La Zona del Mediterráneo, la Zona Norte y la Zona Canaria.
7.3.-Organización del Frente Portuario a nivel estatal
El Frente Portuario estará integrado por los sindicatos adheridos en España, que constituirán una comisión de información, una comisión de organización, una comisión de documentación y un portavoz
El órgano máximo de la expresión de la voluntad de los estibadores a nivel estatal será la Asamblea General del Frente Portuario, órgano máximo de representación y decisión.
8.- Comisiones de trabajo y sus funciones
En el Frente Portuario se constituyen las siguientes comisiones de trabajo:
8.1.- Comisión de Información
A la comisión de información corresponde el envío, recepción y transmisión de toda la información referente a las cuestiones que afectan a los puertos
8.2.- Comisión de Organización
A la comisión de organización corresponde la recepción de las solicitudes de adhesión al Frente Portuario de los sindicatos u organizaciones y estibadores que así lo soliciten.
La recepción de todo tipo de escritos, correos, propuestas y/o convocatorias de las instituciones Públicas o privadas, así como de organizaciones sindicales y patronales.
La recepción de toda la información recibida de los puertos y propuestas de asuntos a tratar.
La elaboración de estudios e informes sobre las normas o proyectos jurídicos que afecten al contenido y funciones de la profesión, o que pretendan hacer recortes, así como a los coeficientes reductores, cotizaciones y pensiones de los estibadores portuarios.
La remisión de toda la información y documentación a la comisión de información para la distribución por ésta a todos las organizaciones de los puertos.
8.3.-Comisión de Documentación
A la comisión de documentación corresponde, entre otras funciones, el acopio, la clasificación y organización por materias de todos los documentos que afecten a nuestra profesión como leyes, decretos, reglamentos, sentencias sobre la estiba así como los convenios colectivos vigentes en los puertos.
8.4.- Portavoz
A los distintos portavoces, ya sea a nivel de cada puerto, zona geográfica o a nivel estatal corresponde expresar de cara al exterior, el posicionamiento del Frente Portuario cuando este así lo requiera, respetando y trasladando la voz y sentir de los estibadores. Así mismo se encargarán de las relaciones del Frente Portuario con los medios de comunicación, asociaciones empresariales e instituciones públicas y/ privadas, desempeñando su trabajo con total fidelidad a los principios rectores y finalidades de la Organización transmitiendo fielmente la voluntad de los órganos del Frente Portuario.
9.- Comisión de Estatutos
Siguiendo los criterios, objetivos, principios rectores y organizativos expresados en todos los apartados anteriores, la Comisión de Estatutos, en el plazo de tres meses elaborará la redacción del borrador de los estatutos del Frente Portuario.
Este borrador se enviará a cada organización de cada puerto para su estudio, valoración, modificaciones, aportaciones y mejoras.
Desde la recepción del borrador, en el plazo de tres meses, cada organización de cada puerto remitirá a la Comisión de Estatutos todas las observaciones que consideren oportunas para el texto de los estatutos.
Cuando la Comisión de Estatutos disponga del borrador definitivo lo remitirá a la Comisión de Organización de ámbito estatal que lo trasladará a cada organización de cada puerto y convocará la I Asamblea General del Frente Portuario, para el debate y aprobación de los estatutos del Frente Portuario
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