martes, julio 22, 2014

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife y nuestro particular "Juego de Tronos"

Lo digo siempre y nunca me canso de hacerlo, el puerto de Santa cruz de Tenerife es una verdadera caja de sorpresas. Teníamos poco con el día a día de nuestra labor y ahora para colmo tenemos que sumarle un duelo de colosos (que no lo son tanto) en la búsqueda de “El Dorado”.

Pues sí, ahora estamos en estas, pues resulta que a la mermada situación del tráfico en nuestro puerto (el de Santa Cruz de Tenerife) ahora tenemos un conflicto en ciernes que amenaza con complicar más, si cabe, la situación laboral diaria en el citado recinto.

El caso es que sin saber muy bien porqué (es un decir, que algunos tenemos nuestra opinión formada)  la empresa TCT (OHL) se ha liado la manta a la cabeza y la emprende contra la otra empresa con presencia en el nuestro puerto ,CAPSA (donde digo presencia debo matizar y decir: con presencia importante, pues el caso de contenefru es el caso de un mero apéndice que más que dar trabajo lo que da son dolores de cabeza y mucho por el c…, mención aparte tendría TCR una empresa venida a menos que no pasa por su mejor momento y  además estaría ARMAS, ese convidado de piedra que está pero no está) ante la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Parece que la situación gira en torno a la prórroga de la concesión que la autoridad portuaria aprobó a CAPSA para mantener la explotación de las instalaciones en el muelle del Bufadero de nuestra capital. Dicha prórroga permitía realizar trabajos a CAPSA por un periodo que iría desde 2019 hasta 2024. En estos momentos el tema se encuentra donde CAPSA debe presentar las pertinentes alegaciones, plazo que termina el próximo 28 del presente mes de julio.

Hasta aquí todo bastante normal, estamos ante una “supuesta” pelea por los tráficos en un puerto cualquiera del estado español. Eso era así en un principio y es que el pasado domingo (20/07/2014) hace acto de presencia otro invitado, uno de esos que solo aparece a la fiesta cuando va a haber algún “muerto”, nos referimos al periódico “EL DÍA”, uno de los medios de mayor  tirada en Canarias y en cuya editorial del domingo, decimos bien,  editorial del domingo, se hace eco de esta situación de la que hablamos (escribimos) de pugna entre las 2 empresas estibadoras del puerto de Santa Cruz bajo el título: “Por el bien de Santa Cruz y de su puerto”.  (Dejamos enlace de la noticia: http://eldia.es/criterios/2014-07-20/20-bien-Santa-Cruz-puerto.htm ). Cierto es que muy de vez en cuando esta publicación se descuelga con alguna noticia sobre el día a día de nuestro puerto, pero cierto es también  que no hay un protagonismo verdadero de nuestra instalación capitalina en el citado periódico, de ahí nuestra sorpresa cuando leemos nada menos que en la editorial del domingo, la noticia de la pugna entre las estibadoras.

La primera duda que me asalta cuando leo el periódico es ¿Por qué ahora?, ¿qué tan tremendo impacto tiene la noticia como para dedicarle una editorial, nada menos que del domingo?, ¿es que esta pugna amenaza con acabar con la economía de la isla? Hombre, después de lo que hemos pasado y estamos pasando, tanto en el puerto como en la sociedad chicharrera, esta disputa no sería más que una “anécdota”  con una importancia relativa que generaría alguna complicación que no sería de vital importancia, además todavía la AP tiene que emitir su veredicto y no descartemos la vía judicial que pueda iniciar cualquiera de los 2 contendientes. Entonces, ¿a qué tanta publicidad? Personalmente creo que la naturaleza de la noticia estaría en párrafo 4º del citado escrito donde sale a relucir una vieja disputa que tuvo CAPSA con el empresario canario Alberto Herrera y sus intentos de establecerse como terminalista  en el año 2001 (CONSIGNATARIA HERRERA, S.L.) en una sección del Bufadero, sección que hoy pertenece a CAPSA y que le fue arrebatada con lo que entendemos “malas artes” al empresario gomero, acto este perpetrado, según denuncia el mismo Herrera, por el dúo CAPSA - Suarez Trenor (antiguo presidente de la autoridad portuaria y personaje más nefasto para los intereses del puerto capitalino que haya pasado por su presidencia en siglos y no es una exageración)  http://eldia.es/2001-11-11/DINERO/DINERO5.HTM  http://eldia.es/2001-07-10/economia/economia0.htm , o sea, resumiendo, creo estamos ante un: “En la bajadita te espero” de la publicación para con CAPSA, pues es bien sabido que el empresario contaba con el apoyo y muchas simpatías desde las filas del periódico EL DÍA (http://eldia.es/2006-12-20/dinero/4-Alberto-Herrera-recibe-Medalla-Oro-Camara-Comercio-tinerfena.htm ) en lo que fue su particular peregrinar en este tema .

La cuestión pasa ahora por saber si en esta ocasión estamos también ante lo que sería una reedición del capítulo: Herrera, CAPSA, AP de Tenerife, pero con nuevos actores, entre los que habría que sumar al periódico EL DÍA. No lo podemos afirmar rotundamente, pero lo cierto es que en el párrafo 5º creo que la cosa queda bastante más clara, cuando hacen bueno aquel dicho medieval de: “Excusatio non petita, accusatio manifesta” y citamos textual: “Recuperamos este episodio no con el ánimo de abrir gratuitamente viejas heridas. Lo hacemos para subrayar que las rivalidades internas en el principal puerto tinerfeño no son nuevas”… ahí queda eso.

De este tema particularmente si puedo decir que  quizás CAPSA haya caído en desgracia, o mejor dicho la cúpula directiva de CAPSA.  En mi modesto entender, la gestión de la directiva de la estibadora ha sido un auténtico desastre y no hablo de no haber aprovechado una situación de monopolio que se produjo con la quiebra y desaparición de CONTENEMAR, momento en el cual casi todo el tráfico de contenedores pasa a ser “patrimonio” exclusivo de CAPSA, que tiene, memoles la cosa, o de las facturaciones que venía practicando a sus clientes, entre otras,  hablo de una postura con respecto al futuro, una actitud que queda representada, radiografiada más bien,  en las manifestaciones realizadas por máximos directivos de esta empresa. Lindezas del tipo: “En los próximos 30 años Tenerife no verá incrementado un ápice su tráfico” o (mi favorita) “A CAPSA lo que le queda es esperar que a la competencia le reboce el trabajo para quedarnos con las migajas” FIN DE LA CITA.

Compadre, la suerte es que un servidor no es dueño o accionista mayoritario del grupo, que si no iba a poner a alguno que otro a regar los cactus de la entrada hasta que se echaran a caminar solitos.

Este tipo de declaraciones entendemos que si se pueden acabar convirtiendo en el epitafio de CAPSA  (que estamos especulando, pues nada hay firme hasta la fecha) afirmaciones que son consentidas por la empresa de buen grado y que no han provocado cese o dimisión alguna.

Ahora solo hay que añadir que CAPSA no hace más que perder clientes y sus directivos vociferar a los 4 vientos que no hay contenedores en todo el mundo (con lo grande que es el mundo, oiga) para llegar a comprender quién y cómo se dirigen los designios de esta empresa estibadora. Total, bien pensado, si las cuentas al final no me cuadran se despiden a 30 ó 40 buenos trabajadores y ya nos podemos sentar a leer el periódico tranquilos nuevamente… que es lo que se dice todo un: “the spañistan empresaurios way”.

Si a todo esto añadimos la irrupción del grupo OHL con su flamante TCT en el panorama chicharrero, estamos ante lo que era la crónica de una batacazo anunciado. OHL que ha hecho una fuerte apuesta a modo de inversión y además vaya a usted a saber, si cuenta con todas las “facilidades” y “parabienes” (todo ello bien entrecomillado) de la AP de Tenerife. Lo que sabemos a ciencia cierta es que cuenta con todas las bondades y genuflexiones de los miembros del comité, que mandan, pertenecientes al mayoritario de la estiba. Actitud que se ve reflejada en esa política del “todo vale para TCT” y “todo es licito para TCT”, siendo así y viendo el panorama si podemos entender  que CAPSA tiene lo que se dice un “Huston…” en toda regla y para muestra un botón.

Es bien sabido que semanas antes de la “declaración de guerra” por parte de TCT, a altos dirigentes de esta empresa se les pudo ver en un conocido restaurante de la isla en compañía de miembros del comité de empresa de la estiba en el puerto de Tenerife pertenecientes al mayoritario (entre ellos el actual coordinador general de dicho sindicato). Al parecer la opípara comida se desarrollo en un ambiente distendido y jovial donde se habló del futuro de nuestro puerto, tráficos, etc… y el etc pudiera ser que tuviera un apartado dedicado a CAPSA, vaya usted a saber.

Si esto se confirma, CAPSA estaría metida en apuros, si no lo está ya. Baste mirar cómo se le “permite” trabaja a TCT y como se le “obliga” a trabajar a ella, añadamos ahora la entrada de EL DÍA... no hay que ser un lince para darse cuenta que algo se cuece y no son habas. TCT - EL DÍA versus CAPSA... curioso... lo dicho todo un "Juego de Tronos".

Ahora lo verdaderamente triste de esta situación es la incertidumbre que se cierne sobre mis compañer@s trabajadores/as de la empresa CAPSA que tienen que ver como su futuro o está en manos que algunos incapaces que no deberían dirigir ni una coro de barrio o, peor aún, se está jugando como mercancía en alguna mesa de póker de altos vuelos sin escrúpulos, veremos que les/nos depara el futuro.

MIS MEJORES DESEOS PARA ELL@S.


SALUD.

PD: ¿Lucha por el tráfico de contenedores?, o ¿lucha por el espacio vital? el tiempo lo dirá.

Juan Barrera Castro
Miembro del Comité de Empresa de la estiba
Puerto de Santa Cruz de Tenerife















18 comentarios:

  1. Pues si cuando me entere de este tema y no por el diario el día, ya que llego a mis oídos mucho antes, me acorde de la jugada de Herrera y pensé donde las dan las toman. Pero como bien dices amigo Juan eso quedara en una mera anécdota portuaria, de una jugada rastrera por parte de una estibadora, pero que tambien es una cosa normal en esas zonas de juego. Y repito anecdota gracias a Dios y por el bien del puerto y sobre todo de la isla.

    Zapata.

    Coordinadora.
    Ni un paso atrás.

    ResponderEliminar
  2. Porque del papel de parte del comité de empresa en esas reuniones pasamos de largo no ? Como a Dinio , la noche les confunde y nuuuunca saben nada

    ResponderEliminar
  3. Barcaza con contenedores que descarga en TCT dicen que son herramientas para las cajoneras la descarga la hace gente de la calle de bonis un gruista peones llaman al pasmado de fuentes y dice lo de siempre eso no es trabajo nuestro si llega a descargar en capsa la hacen nombrar mano completa sera que tct saco a pasear el talonario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tenemos un problema con esa coletilla, ahora tan de moda: "eso no es trabajo nuestro", La verdad, comienza a ser algo preocupante.

      Eliminar
  4. No voy a entrar en juego de insultos y menos si no se quien es la persona que escribe aquí.
    Yo entro aquí a opinar y comentar como todo el mundo y si esconder mi identidad y ante todo con respeto, que es de lo que tu no tienes por los demas.
    Y si molesta que opine aquí por ser de otro sindicato, pero intenar mantener un relacion normal con mis compañeros y sin choques sindicales que es como se tiene que estar por el bien de todos. Pues lo tienes jodido.
    por que seguire aportando opiniones e ideas siempre que pueda.
    Por que yo ya estaba dando tralla y guerra por internet, cuando ni habia una puta pagina con inrormación y opiniones de estibadores, yo estaba yo con la pagina LUCHAPORTUARIA y de eso Juan sabe tambien que metimos mucha guerra por ahí, osea qu cojones me vas a contar.
    Cuando seguramente no estabas ni en el muelle cuando eso.

    De todas formas un saludo.

    Zapata

    Coordinadora ni un paso atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un lugar abierto a debate, al margen de siglas. Todo aquel que quiera aportar es bienvenido. Los sindicatos solo deben ser esas atalayas desde donde se combate a un enemigo común, por tanto aún desde emplazamientos diferentes, si el enemigo es común, siempre habrá puntos de encuentro entre los sindicatos que pueblan la estiba del estado, si hay voluntad así debería ser.
      "LUCHA PORTUARIA" fue el inicio... joder pero que viejo soy y la de años que van pasando.

      SALUD.

      Eliminar
    2. Buenos dias, te lo vuelvo a preguntar. ...

      Eliminar
    3. Y estabas afiliado a la ugt..zapata....

      Eliminar
    4. El q parece calentarse eres tu. X q sera? Un saludo. ( Santi)

      Eliminar
  5. Joder que si estas viejo que te has pasado a las petroleras jajaja
    deja que veas la reliquia que estoy arreglando jjajaja
    ya es el año que viene no paga ni impuestos jajaja

    Saludosss

    ResponderEliminar
  6. Que el año que viene no paga impuestos? ayyy mamá... una goldwing?, una puch condor?, una montesa enduro?, una bultaco lobito? jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Jajaja no una gs500 viejita pero poderosa jajaja

    ResponderEliminar
  8. Es mi imaginación o ya se ha desviado la atención ? papel de parte del comité empresa en una reunión de empresas . Se va a explicar a la Asamblea ? Se aplicarán a sí mismos la receta " pedri " ?

    Coordinadora ni un paso atrás ni una verdad por delante

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias te lo digo otra vez. Cuando sepa quien eres te contestare.

    Pero esta vez te digo con ugt no he tenido relacion.
    Ahora si quieres saber algo mas me das tu nombre o me preguntas en el curro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ok.asi lo hare. Te lo preguntare a ti , un saludo. (Topo)

    ResponderEliminar
  11. Por mucho que te joda y por mucho que me insultes no dejare de entrar aqui a opinar o hablar.
    Y yo topo jajajaja esta bien yo aqui doy la cara y tu no.
    Pero para no seguir con tonteria ya no me molestare mas en contestarte a nada de lo que digas, ya que ve que lo tuyo es buscar problemas por aqui y no merece la pena ni responderte.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar