Lo digo siempre y nunca me canso de hacerlo, el puerto de
Santa cruz de Tenerife es una verdadera caja de sorpresas. Teníamos poco con el
día a día de nuestra labor y ahora para colmo tenemos que sumarle un duelo de
colosos (que no lo son tanto) en la búsqueda de “El Dorado”.
Pues sí, ahora estamos en estas, pues resulta que a la
mermada situación del tráfico en nuestro puerto (el de Santa Cruz de Tenerife)
ahora tenemos un conflicto en ciernes que amenaza con complicar más, si cabe, la
situación laboral diaria en el citado recinto.
El caso es que sin saber muy bien porqué (es un decir, que algunos
tenemos nuestra opinión formada) la
empresa TCT (OHL) se ha liado la manta a la cabeza y la emprende contra la otra
empresa con presencia en el nuestro puerto ,CAPSA (donde digo presencia debo
matizar y decir: con presencia importante, pues el caso de contenefru es el
caso de un mero apéndice que más que dar trabajo lo que da son dolores de
cabeza y mucho por el c…, mención aparte tendría TCR una empresa venida a menos
que no pasa por su mejor momento y
además estaría ARMAS, ese convidado de piedra que está pero no está)
ante la Autoridad Portuaria de Tenerife.
Parece que la situación gira en torno a la prórroga de la concesión
que la autoridad portuaria aprobó a CAPSA para mantener la explotación de las
instalaciones en el muelle del Bufadero de nuestra capital. Dicha prórroga
permitía realizar trabajos a CAPSA por un periodo que iría desde 2019 hasta
2024. En estos momentos el tema se encuentra donde CAPSA debe presentar las
pertinentes alegaciones, plazo que termina el próximo 28 del presente mes de
julio.
Hasta aquí todo bastante normal, estamos ante una “supuesta”
pelea por los tráficos en un puerto cualquiera del estado español. Eso era así
en un principio y es que el pasado domingo (20/07/2014) hace acto de presencia
otro invitado, uno de esos que solo aparece a la fiesta cuando va a haber algún
“muerto”, nos referimos al periódico “EL DÍA”, uno de los medios de mayor tirada en Canarias y en cuya editorial del
domingo, decimos bien, editorial del
domingo, se hace eco de esta situación de la que hablamos (escribimos) de pugna
entre las 2 empresas estibadoras del puerto de Santa Cruz bajo el título: “Por
el bien de Santa Cruz y de su puerto”.
(Dejamos enlace de la noticia: http://eldia.es/criterios/2014-07-20/20-bien-Santa-Cruz-puerto.htm
). Cierto es que muy de vez en cuando esta publicación se descuelga con alguna
noticia sobre el día a día de nuestro puerto, pero cierto es también que no hay un protagonismo verdadero de
nuestra instalación capitalina en el citado periódico, de ahí nuestra sorpresa
cuando leemos nada menos que en la editorial del domingo, la noticia de la
pugna entre las estibadoras.
La primera duda que me asalta cuando leo el periódico es
¿Por qué ahora?, ¿qué tan tremendo impacto tiene la noticia como para dedicarle
una editorial, nada menos que del domingo?, ¿es que esta pugna amenaza con
acabar con la economía de la isla? Hombre, después de lo que hemos pasado y
estamos pasando, tanto en el puerto como en la sociedad chicharrera, esta
disputa no sería más que una “anécdota”
con una importancia relativa que generaría alguna complicación que no sería
de vital importancia, además todavía la AP tiene que emitir su veredicto y no
descartemos la vía judicial que pueda iniciar cualquiera de los 2
contendientes. Entonces, ¿a qué tanta publicidad? Personalmente creo que la
naturaleza de la noticia estaría en párrafo 4º del citado escrito donde sale a
relucir una vieja disputa que tuvo CAPSA con el empresario canario Alberto
Herrera y sus intentos de establecerse como terminalista en el año 2001 (CONSIGNATARIA HERRERA, S.L.)
en una sección del Bufadero, sección que hoy pertenece a CAPSA y que le fue
arrebatada con lo que entendemos “malas artes” al empresario gomero, acto este
perpetrado, según denuncia el mismo Herrera, por el dúo CAPSA - Suarez Trenor
(antiguo presidente de la autoridad portuaria y personaje más nefasto para los intereses
del puerto capitalino que haya pasado por su presidencia en siglos y no es una
exageración) http://eldia.es/2001-11-11/DINERO/DINERO5.HTM
http://eldia.es/2001-07-10/economia/economia0.htm
, o sea, resumiendo, creo estamos ante un: “En la bajadita te espero” de la
publicación para con CAPSA, pues es bien sabido que el empresario contaba con
el apoyo y muchas simpatías desde las filas del periódico EL DÍA (http://eldia.es/2006-12-20/dinero/4-Alberto-Herrera-recibe-Medalla-Oro-Camara-Comercio-tinerfena.htm
) en lo que fue su particular peregrinar en este tema .
La cuestión pasa ahora por saber si en esta ocasión estamos
también ante lo que sería una reedición del capítulo: Herrera, CAPSA, AP de
Tenerife, pero con nuevos actores, entre los que habría que sumar al periódico
EL DÍA. No lo podemos afirmar rotundamente, pero lo cierto es que en el párrafo
5º creo que la cosa queda bastante más clara, cuando hacen bueno aquel dicho
medieval de: “Excusatio non petita,
accusatio manifesta” y citamos textual: “Recuperamos
este episodio no con el ánimo de abrir gratuitamente viejas heridas. Lo hacemos
para subrayar que las rivalidades internas en el principal puerto tinerfeño no
son nuevas”… ahí queda eso.
De este tema particularmente si puedo decir que quizás CAPSA haya caído en desgracia, o mejor
dicho la cúpula directiva de CAPSA. En
mi modesto entender, la gestión de la directiva de la estibadora ha sido un
auténtico desastre y no hablo de no haber aprovechado una situación de
monopolio que se produjo con la quiebra y desaparición de CONTENEMAR, momento
en el cual casi todo el tráfico de contenedores pasa a ser “patrimonio”
exclusivo de CAPSA, que tiene, memoles la cosa, o de las facturaciones que
venía practicando a sus clientes, entre otras,
hablo de una postura con respecto al futuro, una actitud que queda
representada, radiografiada más bien, en
las manifestaciones realizadas por máximos directivos de esta empresa. Lindezas
del tipo: “En los próximos 30 años Tenerife no verá incrementado un ápice su
tráfico” o (mi favorita) “A CAPSA lo que le queda es esperar que a la
competencia le reboce el trabajo para quedarnos con las migajas” FIN DE LA
CITA.
Compadre, la suerte es que un servidor no es dueño o
accionista mayoritario del grupo, que si no iba a poner a alguno que otro a
regar los cactus de la entrada hasta que se echaran a caminar solitos.
Este tipo de declaraciones entendemos que si se pueden
acabar convirtiendo en el epitafio de CAPSA (que estamos especulando, pues nada hay firme
hasta la fecha) afirmaciones que son consentidas por la empresa
de buen grado y que no han provocado cese o dimisión alguna.
Ahora solo hay que añadir que CAPSA no hace más que perder
clientes y sus directivos vociferar a los 4 vientos que no hay contenedores en
todo el mundo (con lo grande que es el mundo, oiga) para llegar a comprender
quién y cómo se dirigen los designios de esta empresa estibadora. Total, bien
pensado, si las cuentas al final no me cuadran se despiden a 30 ó 40 buenos
trabajadores y ya nos podemos sentar a leer el periódico tranquilos nuevamente…
que es lo que se dice todo un: “the
spañistan empresaurios way”.
Si a todo esto añadimos la irrupción del grupo OHL con su
flamante TCT en el panorama chicharrero, estamos ante lo que era la crónica de una batacazo anunciado. OHL que ha hecho una fuerte
apuesta a modo de inversión y además vaya a usted a saber, si cuenta con
todas las “facilidades” y “parabienes” (todo ello bien entrecomillado) de la AP
de Tenerife. Lo que sabemos a ciencia cierta es que cuenta con todas las
bondades y genuflexiones de los miembros del comité, que mandan, pertenecientes al mayoritario de la estiba. Actitud que se ve reflejada en esa política del “todo vale para TCT” y “todo es
licito para TCT”, siendo así y viendo el panorama si podemos entender que CAPSA tiene lo que se dice un “Huston…” en
toda regla y para muestra un botón.
Es bien sabido que semanas antes de la “declaración de
guerra” por parte de TCT, a altos dirigentes de esta empresa se les pudo ver en
un conocido restaurante de la isla en compañía de miembros del comité de
empresa de la estiba en el puerto de Tenerife pertenecientes al mayoritario
(entre ellos el actual coordinador general de dicho sindicato). Al parecer la
opípara comida se desarrollo en un ambiente distendido y jovial donde se habló
del futuro de nuestro puerto, tráficos, etc… y el etc pudiera ser que tuviera
un apartado dedicado a CAPSA, vaya usted a saber.
Si esto se confirma, CAPSA estaría metida en apuros, si no
lo está ya. Baste mirar cómo se le “permite” trabaja a TCT y como se le
“obliga” a trabajar a ella, añadamos ahora la entrada de EL DÍA... no hay que ser un lince para darse cuenta que algo
se cuece y no son habas. TCT - EL DÍA versus CAPSA... curioso... lo dicho todo un "Juego de Tronos".
Ahora lo verdaderamente triste de esta situación es la
incertidumbre que se cierne sobre mis compañer@s trabajadores/as de la empresa
CAPSA que tienen que ver como su futuro o está en manos que algunos incapaces
que no deberían dirigir ni una coro de barrio o, peor aún, se está jugando como
mercancía en alguna mesa de póker de altos vuelos sin escrúpulos, veremos que les/nos depara el futuro.
MIS MEJORES DESEOS PARA ELL@S.
SALUD.
PD: ¿Lucha por el tráfico de contenedores?, o ¿lucha por el espacio vital? el tiempo lo dirá.
PD: ¿Lucha por el tráfico de contenedores?, o ¿lucha por el espacio vital? el tiempo lo dirá.
Juan Barrera Castro Miembro del Comité de Empresa de la estiba Puerto de Santa Cruz de Tenerife |
Pues si cuando me entere de este tema y no por el diario el día, ya que llego a mis oídos mucho antes, me acorde de la jugada de Herrera y pensé donde las dan las toman. Pero como bien dices amigo Juan eso quedara en una mera anécdota portuaria, de una jugada rastrera por parte de una estibadora, pero que tambien es una cosa normal en esas zonas de juego. Y repito anecdota gracias a Dios y por el bien del puerto y sobre todo de la isla.
ResponderEliminarZapata.
Coordinadora.
Ni un paso atrás.
Santiago eres esbirro ?
EliminarPorque del papel de parte del comité de empresa en esas reuniones pasamos de largo no ? Como a Dinio , la noche les confunde y nuuuunca saben nada
ResponderEliminarBarcaza con contenedores que descarga en TCT dicen que son herramientas para las cajoneras la descarga la hace gente de la calle de bonis un gruista peones llaman al pasmado de fuentes y dice lo de siempre eso no es trabajo nuestro si llega a descargar en capsa la hacen nombrar mano completa sera que tct saco a pasear el talonario
ResponderEliminarCiertamente tenemos un problema con esa coletilla, ahora tan de moda: "eso no es trabajo nuestro", La verdad, comienza a ser algo preocupante.
EliminarNo voy a entrar en juego de insultos y menos si no se quien es la persona que escribe aquí.
ResponderEliminarYo entro aquí a opinar y comentar como todo el mundo y si esconder mi identidad y ante todo con respeto, que es de lo que tu no tienes por los demas.
Y si molesta que opine aquí por ser de otro sindicato, pero intenar mantener un relacion normal con mis compañeros y sin choques sindicales que es como se tiene que estar por el bien de todos. Pues lo tienes jodido.
por que seguire aportando opiniones e ideas siempre que pueda.
Por que yo ya estaba dando tralla y guerra por internet, cuando ni habia una puta pagina con inrormación y opiniones de estibadores, yo estaba yo con la pagina LUCHAPORTUARIA y de eso Juan sabe tambien que metimos mucha guerra por ahí, osea qu cojones me vas a contar.
Cuando seguramente no estabas ni en el muelle cuando eso.
De todas formas un saludo.
Zapata
Coordinadora ni un paso atras.
Este es un lugar abierto a debate, al margen de siglas. Todo aquel que quiera aportar es bienvenido. Los sindicatos solo deben ser esas atalayas desde donde se combate a un enemigo común, por tanto aún desde emplazamientos diferentes, si el enemigo es común, siempre habrá puntos de encuentro entre los sindicatos que pueblan la estiba del estado, si hay voluntad así debería ser.
Eliminar"LUCHA PORTUARIA" fue el inicio... joder pero que viejo soy y la de años que van pasando.
SALUD.
Buenos dias, te lo vuelvo a preguntar. ...
EliminarY estabas afiliado a la ugt..zapata....
EliminarEl q parece calentarse eres tu. X q sera? Un saludo. ( Santi)
EliminarJoder que si estas viejo que te has pasado a las petroleras jajaja
ResponderEliminardeja que veas la reliquia que estoy arreglando jjajaja
ya es el año que viene no paga ni impuestos jajaja
Saludosss
Que el año que viene no paga impuestos? ayyy mamá... una goldwing?, una puch condor?, una montesa enduro?, una bultaco lobito? jajajaja
ResponderEliminarJajaja no una gs500 viejita pero poderosa jajaja
ResponderEliminarEs mi imaginación o ya se ha desviado la atención ? papel de parte del comité empresa en una reunión de empresas . Se va a explicar a la Asamblea ? Se aplicarán a sí mismos la receta " pedri " ?
ResponderEliminarCoordinadora ni un paso atrás ni una verdad por delante
Buenos dias te lo digo otra vez. Cuando sepa quien eres te contestare.
ResponderEliminarPero esta vez te digo con ugt no he tenido relacion.
Ahora si quieres saber algo mas me das tu nombre o me preguntas en el curro.
Saludos.
Ok.asi lo hare. Te lo preguntare a ti , un saludo. (Topo)
ResponderEliminarPor mucho que te joda y por mucho que me insultes no dejare de entrar aqui a opinar o hablar.
ResponderEliminarY yo topo jajajaja esta bien yo aqui doy la cara y tu no.
Pero para no seguir con tonteria ya no me molestare mas en contestarte a nada de lo que digas, ya que ve que lo tuyo es buscar problemas por aqui y no merece la pena ni responderte.
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