martes, junio 10, 2014

La oligarquía hace de las suyas en el puerto de Valencia - Pedri protesta por lo que considera una arbitrariedad de Antolín.

La Comisión de Conflictos de Coordinadora da carpetazo al cese de Pedro Vicente al frente del Comité de Empresa de la estiba del Puerto de Valencia.

Pedri, Pedro Vicente, ha divulgado los datos de su cese y su denuncia.

Recordemos que fue cesado en teoría por su acercamiento a otros sindicatos, con motivo de las negociaciones del convenio colectivo de Valencia.

Pedro Vicente, durante 9 años presidente del Comité de Empresa de los estibadores por parte de Coordinadora, fue revocado en una asamblea rápida. Pero el cese según Pedrí adolecía de un defecto de forma sindical al no haber sido reflejado en la convocatoria de asamblea

Pedri recurrió a la Comisión de Conflictos requiriendo a Coordinadora que revocase su cese, está ha archivado su petición.

Pedri ha manifestado que "A la vista de que, Coordinadora Valencia ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para dar a conocer el resultado de archivar la denuncia que presenté ante la Comisión de Garantías de Coordinadora, en la que denuncié a mis compañeros por violar el principio democrático de los estatutos, dando más valor  a una asamblea minoritaria y viciada en su convocatoria, asistencia y acreditación, que al resultado de lo votado por los afiliados en las urnas, y no estando de acuerdo con dicha resolución, envío el escrito de mi denuncia y documentos en que se apoya y su resolución para que puedas constatar la verdad, al margen de las declaraciones autoprotectoras de la propia Organización".

En su denuncia Pedri dice "el representante mas democrático, mas asamblearioy más votado en el puerto de Valencia, se me ha linchado políticamente poruna serie de individuos de este sindicato quienes, haciendo demagogia y dela democracia una tiranía, convocan lo que auto-denominan una “asambleageneral extraordinaria” fuera del puerto, fuera de nuestra sede y de nuestrolugar de asambleas, en realidad, un circo, una paparrucha, con un numero ridículo de gente no censada, convocando a simpatizantes y dándoles más poder a toda esa gente indeterminada que a la voluntad real de los afiliados expresada en las urnas.

"Que el objeto de dicho acto, según el contenido de la convocatoria publicada en la web de ctmvalencia.com así como en mensajes enviados no a todos los afiliados era, únicamente, para desmentir falsos rumores sobre bajadas de salarios en la negociación del convenio".

"Sin embargo, los delegados sindicales que forman el comité, de los
cuales, la mayoría de ellos, han sido rehusados por el conjunto del sindicato,
(desplazándolos a lugares fuera de listas en las pasadas primarias),
obedeciendo a una minoría ( léase: TIRANIA ) que acudieron a la citada
farsa, en connivencia, no se con quien, pero creo que con las empresas,
acordaron, pasando por encima del principio democrático de nuestra
Organización, destruir mi legitimidad y representatividad para justificar, de
forma artificiosa, mi cese como presidente del Comité de Empresa,
mofándose con ello de los principios del sindicato recogidos en el articulo 2,
apartado e) de los presentes estatutos

"Estoy muy dolido de descubrir que esas cosas ocurran dentro de mi
sindicato, sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna medida
disciplinaria, dada la gravedad de los hechos. Y cuando digo gravedad,
considero que, ser el mas votado en unas elecciones primarias y siendo el
numero uno del sindicato desde hace dos elecciones, hace que todo lo que
suceda en torno a mi persona es de extrema gravedad, dado que yo
represento a la mayoría del sindicato en Valencia; Que he conseguido 400
votos censados de afiliados en las ultimas primarias , sacando mas de cien
votos de diferencia al resto de compañeros".

Y dice a la Comisión "Avergonzado de que estas situaciones se den dentro de mi sindicato, que no de mi puerto, y dada la sangría sindical que estamos sufriendo desde que se ha
impuesto esta tiranía, espero que os haya quedado claro, lo que realmente esta
sucediendo en este puerto, y que tengáis la suficiente claridad y valentía de
resolverlo".

En su escrito de denuncia, el propio Pedro Vicente pedía la expulsión del sindicato de varios afiliados de Coordinadora acusándolos de no haber seguido varios de los estatutos de la organización a la hora de llevar a cabo su sustitución. Hay que recordar que el detonante de este conflicto se encuentra en una plataforma sindical presentada por los sindicatos UGT, CGT y CCOO y que fue apoyada por el propio Pedro Vicente en su calidad de presidente del Comité de Empresa.

Tal y como matizaba el propio afectado a esta publicación el pasado mes de noviembre, una vez se llevó a cabo su salida de la presidencia del Comité de Empresa, sí que se produjo el encuentro con el resto de sindicatos, aunque siempre como “presidente del Comité de Empresa” y para “escuchar a un colectivo de 500 estibadores”. Con todo, el propio Vicente aseguraba que ese documento iba a ser trasladado a la propia Coordinadora para suu debate y, si procedía, su aprobación. En ese momento, Pedro Vicente habló de “error de interpretación” por parte de sus compañeros de filas.

Sin embargo, la resolución de la Comisión de Garantías y Conflictos no lo estima de esta manera, ya que “se aparta de los principios y de la práctica sindical de Coordinadora la adopción de decisiones unipersonales que se hubieran adoptado sin el debate y la decisión colectiva de los órganos constituidos y de las personas afiliadas”. Según el organismo, “se debe considerar que la decisión individual de suscribir y presentar una plataforma de negociación conjunta con otros sindicatos sin informar, debatir y aprobar la misma en el seno de los órganos de la sección sindical y con el consentimiento del resto de los miembros del comité de empresa de Coordinadora, es un error que -sin valorar la intención- se apartó de las reglas de funcionamiento de nuestra organización sindical”.


Pedro Vicente denunció en su momento que en todo este proceso se pudieron haber vulnerado tanto la legalidad vigente como los Estatutos del propio sindicato. En su escrito de denuncia, Vicente habla de linchamiento “por una serie de individuos de este sindicato quienes, haciendo demagogia y de la democracia una tiranía, convocan lo que auto-denominan una ‘asamblea general extraordinaria’”. Asimismo, recuerda que la mayoría de sus denunciantes “que han sido rehusados por el conjunto del sindicato (desplazándolos a lugares fuera de listas en las pasadas primarias) acordaron, pasando por encima del principio democrático de nuestra Organización, destruir mi legitimidad y representatividad para justificar, de forma artificiosa, mi cese como presidente del Comité de Empresa, mofándose con ello de los principios del sindicato recogidos en los estatutos”

Fuente: www.puertosynavieras.es

3 comentarios:

  1. Los estibadores hace tiempo que perdieron el control de su propio sindicato y entre 3 personas y su aparato de la fundación están dinamitando la organización .

    Es lo que han votado , es lo que tienen

    ResponderEliminar
  2. A Pedri lo echan de presidente por apoyar una plataforma de Convenio que Coordinadora hace suya. Delegados de trapo, piedra y cartón. Las empresas no se fían y prefieren esperar a las elecciones y Coordinadora se las inventa.

    ResponderEliminar
  3. Coordinadora incumple sus propios estatutos .:

    El artículo 12 .2 señala : La Comisión de Garantías estará formada por tres miembros, estibadores o
    estibadoras en activo, elegidos por el Congreso.

    Significa que debería haberse creado en Bilbao el 2013 , si se ha creado después hay defecto de constitución y sus decisiones son nulas .

    ResponderEliminar