Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV del sector de Consignatarias, Navieras y Estibadoras de la provincia de Valencia han convocado huelgas de 24 horas los próximos días 6, 7, 17, 18, 24 y 25 de junio y del 1 al 5 de julio. Los paros han sido aprobados en asamblea como protesta por la falta de acuerdo con la patronal para renovar el convenio colectivo.
La Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM) de UGT-PV y la Federació de Serveis a la Ciutadania de CCOO-PV acusaron a la patronal, la Asociación Naviera Valenciana, de «dilatar» la negociación del convenio colectivo durante todo 2012 y los primeros meses de 2013, según informaron en un comunicado.
Ello ha supuesto la congelación salarial de los trabajadores del sector desde hace más de un año, lamentaron los sindicatos, quienes sospechan que la patronal pretende «eliminar la antigüedad del convenio, ampliar la discrecionalidad de la flexibilidad horaria más allá del 10% y reducir los días de permisos».
Ambos sindicatos consideraronn que el nuevo convenio debería tener una vigencia de cuatro años (de 2012 a 2016), adaptar los grupos profesionales, definir categorías y ascensos, fijar el cómputo anual de la jornada, mantener la antigüedad y unir los incrementos salariales a la evolución del IPC.
Además, piden que se mantenga la ultraactividad -prórroga automática de los convenios colectivos- en el próximo convenio, ya que, en el caso de perderse, significaría que los trabajadores se regirían por el Estatuto de los Trabajadores, con la consiguiente pérdida de derechos desde el día 8 de julio, fecha fijada por la última reforma laboral para el fin de la ultraactividad.
Pese a todo, la mesa negociadora del convenio colectivo se volverá a reunir el próximo 4 de junio con el fin de avanzar hacia un acuerdo que evite la huelga.
El pasado 23 de mayo, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC OO firmaron un preacuerdo para impedir que miles de convenios colectivos denunciados decaigan el próximo 8 de julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario