El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha anunciado que «la manipulación de automóviles nuevos ha dejado de ser estiba, es una actividad comercial, por tanto los pliegos reguladores de la manipulación que cada autoridad portuaria tiene que aprobar no van a incluir la manipulación de coches», según informa en su edición de la primera quincena de septiembre el periódico especializado Transporte XXI.
A juicio de José Llorca, según el citado rotativo, «le ley está muy clara», pero el asunto, o la interpretación de la referida ley, generó hace algo más de un año una agria polémica en El Musel que se extendió a los demás puertos de España, con convocatoria de huelga incluida que afectó al servicio de la autopista del mar con Nantes.
La Autoridad Portuaria de Gijón consintió entonces que la autopista del mar embarcara coches nuevos sin utilizar estibadores, en un momento en el que se esforzaba por captar ese tráfico.
La reacción de los trabajadores fue inmediata, no sólo en el puerto gijonés, sino también en el resto de los puertos, ya que se estaba creando un precedente que para El Musel no era excesivamente significativo, pero que afectaría a muchos estibadores y esa iniciativa se extendía a puertos que mueven muchos miles de vehículos sin matricular.
El conflicto se resolvió con un acuerdo que puso fin a las tensiones, pero que no dejó claro cuál de las dos interpretaciones de la misma ley es la correcta.
José Llorca reabre el debate con criterios y argumentos similares a los que llevaron a la Autoridad Portuaria de Gijón, en el periodo en que estuvo presidida por Fernando Menéndez Rexach, a permitir hace año y medio la exclusión de los estibadores.
En ese sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) había solicitado lo que ahora Puertos del Estado defiende, mientras que los sindicatos propugnan diálogo «caso y caso y puerto a puerto», para propiciar acuerdos.
Resulta cuanto menos curioso. Se nos prometió que con la privatización de la estiba el estado nos dejaría en paz y solo tendríamos que negociar nuestro futuro con las empresas. Mira por donde, ahora es el estado -aquel que no nos iba a dar más por donde cargan las furgonetas- el que decide que la manipulación de vehículos nuevos ya no es tarea de estiba.
Lo primero, ¿en el debe de quién hay que anotar este "logro"?
La respuesta que se baraja para esta agresión va a ser el envío masivo de telegramas, un paro de 10 minutos, una protestas silenciosa que cada uno hará en el baño de su casa en el momento que vaya a defecar. Con que innovador sistema de protesta nos van a sorprender en esta ocasión, si es que va a haber protesta alguna, claro.
Como pronostico ahí va un adelanto de lo que viene. Si cayeron los coches, caerán los ro-ro, esperemos estar equivocados pero por si acaso, vayan preparándose.
El sistema de protesta de esta vez es:encender una velita a la virgen que cada uno quiera.Si esto falla el excelentísimo señor coordinador del mundo mundial lo resolverá previa bajada de pantalones
ResponderEliminaryo flipo tio esta mañana el recadero dice que no pasa nada que desgraciado no sabe ni ir a mear solo
ResponderEliminar¡la envidia corroe poco a poco! y coño, no es nada sana. Hay muchos que quieren seguir frequitos viviendo como antaño, digo mal, viviendo de putamadre como antaño. Bien decía mi abuelo que esto no es trabajo, que nos quejamos por todo.
ResponderEliminarCompadre quien se cree que este gobierno va a cumplir algo de lo que dijo antes de entrar; por supuesto que no se va a quedar aquí, o es que nos creemos mejores que el resto de colectivo que han visto mermados sus derechos laborales como menos...porque muchos no les quedan derechos sino paro.
Con la que está cayendo laboralmente y un fichaje nuevo que no vale la pena nombrar, pues todos sabemos quien es, no quiere compartir trabajo para que todos toquemos a mas, joder solo me vienen dichos a la cabeza "en ocasiones restar es sumar" porque se trata de quitarnos un poco "de todo" para que otros se igualen y si compañeros esto se llama SOLIDARIDAD, no vale decir que otros no la aplican y yo tampoco, vamos a empezar por nosotros mismo. Otro más "nadie es profeta en su tierra" y aunque el santo no es de mi devoción si que valoro el cargo, elegido por compañeros de todo el mundo, no será por tronco...por eso digo al principio que la envidia es mala compañera...hay que quitarla del petate e ir llenándolo de otros adjetivos que no voy a nombrar, que cada uno ponga el suyo.
y a lo que iba, esto no se quedará sólo en los coches, si no tomamos conciencia y nos unimos, nos irán quitando muchas más cosas. Termino con el último "la pluralidad no sólo es buena...es necesaria"
ESTE ROLLO YA NO TIENE ARREGLO NI COORDINADORA NI SOC NI UNIDAD NI POLLAS AHORA TOCA ASEGURARSE EL HECHADERO COMO HACEN LOS LISTOS MARICON EL ULTIMO
ResponderEliminarCoño, coordinadora no hace sino que mandar noticias de lo que sube el trabajo en todos los puertos y aqui que tenemos al lider de coordinadora, el idc y no se cuantas cosas mas ,estamos hundidos en la miseria.Vayase señor presidente
ResponderEliminarel puerto de tenerife es una mierda y los portuarios unos cobardes si no tienen trabajo que se jodan
EliminarAl anonimo 15 de septiembre.
EliminarCuidado compadre, estás rosando los límites. Si te descarrilas un poco más, se te borran los comentarios.
Por lo demás, lo tuyo tiene que ser envidia de verdad o alguna enfermedad de transmisión sexual, que te pego la santa de tu madre al nacer. No se digo yo.
Anda y que te den, que no pienso perder más tiempo con un desperdicio como tu, coprófago.