viernes, junio 02, 2017

Seguimos con la posverdad de la estiba.

Mucho se ha hablado de quién sale ganando con la reforma o qué puertos resultan favorecidos con la misma. A primera vista, pudiera ser que Barcelona fuera una de las principales beneficiarias por la cuestión de los coches pero Algeciras ha sido la otra gran beneficiada por la formación de los últimos estibadores que han hecho fijos y que están esperando sentencia todavía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

De un plumazo, el Real Decreto ha eliminado dos problemas clave en tres grandes puertos porque Valencia se beneficia de la normativa en ambos sentidos, tanto de la manipulación de vehículos como de la formación de las últimas entradas de estibadores también cuestionadas. Es decir, reducir a que sale Barcelona, con la abstención del PDCAt, ha resultado la gran beneficiada, es falso, poner el foco en la capital condal sobre el aumento de rendimientos en días trágicos de paros encubiertos es incompleto y torticero porque otros puertos se han beneficiado en esos días de un inusual aumento de tráfico, los canarios y algunos andaluces entre otros, y ellos también son España me imagino. Fuego amigo que dirían los modernos.  

Es más, no sé si alguien ha reparado en que la empresa de Don Miguel Rodríguez, alias el multicargos de las Palmas, dockers global services, con unos mínimos cambios legales pondría perfectamente un centro de empleo portuario porque el real decreto también se lo pone a huevo literalmente. El tiempo dirá fueron unos adelantados o demasiado listos.

Lo que queda meridianamente claro es que esta organización es una asociación empresarial profesional, un mecanismo impersonal con intereses desordenados.

Por otra parte, los sindicatos al margen de Coordinadora, han hecho, hasta fecha muy reciente, un seguidismo del mayoritario casi vergonzante, en los últimos días parece que a algunos se les ha encendido la bombilla y han visto que el Real Decreto de la estiba tiene más miga de lo que parece a primera vista.

Las preguntas que UGT se hace son muy acertadas y hay que entenderlo en esta clave: entra naviera nueva, ni está obligada a asumir los pasivos sociales de la SAGEP ni  tiene por qué constituirse en centro de empleo portuario acorde al real decreto en su artículo 4.1.

Es decir, les da la posibilidad que no la obligatoriedad, eso sí, tienen que contratar el primer año a un 75% de la plantilla de una sagep o un cep pero a la vez pueden implementarse como centro de formación para las prácticas de los futuros estibadores y gradualmente ir a la contratación libre en 3 años.

El Reglamento facilitará la formación con las prácticas dentro de las empresas que son finalmente quienes tienen la maquinaria y la última palabra en la contratación. Eso sin contar con que ahora, ya reflejado en la ley, podrían entrar estibadores de la Unión Europea.

El ahorro en costes respecto a sus competidores es notable y de ahí las ayudas que se prevén en la normativa. Llámese como se quiera pero es una reconversión y la negociación colectiva echara algo de arena al engranaje de libre mercado pero no lo paralizará.

Finalmente esto es lo que han celebrado los muchachos de Coordinadora, cuya cúpula sindical, apoyada por un 4% de sus afiliados, los famosos y sempiternos 200, han decidido que el real decreto no los destroza tanto y que en la negociación colectiva llevarán todas las de ganar, democracia orgánica en estado puro, que dirían los historiadores franquistas. Mucho marketing y fantasía infantil es lo que algunos tienen en las venas.
     
Por si hubiera alguna duda, la señora Bulc se lo espeta a la cara a algunos sindicatos, hombres de negro vigilando todo el desarrollo de la estiba. Suena a la posibilidad de una segunda denuncia de la Comisión Europea sobre el sistema portuario español como se tuerzan las cosas a la más mínima.

Fuente: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/02062017-Opiniones-de-los-lectores.-%22Seguimos-con-la-posverdad-de-la-estiba%22./83554

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