martes, junio 13, 2017

Curiosidades de la vida ANESCO si respeta la decisión de su asamblea.

Pues si, como lo leemos, resulta que la patronal ANESCO remite la ratificación de la propuesta del sindicato mayoritario a lo que digan sus “afiliados”.

Los pajaritos disparando a las escopetas, algunos sindicatos de la estiba deberían aprender, modesta opinión la nuestra, con todo ello parece que las 48 horas de huelga son inevitables.

¿Qué es lo que sabe ANESCO que no sepamos los estibadores para mantener el pulso de esta manera? 

Qué duda cabe que el Real Decreto aceptado por Coordinadora ha dejado a la patronal las manos libres para fajarse en un cuerpo a cuerpo que muchos pensaban que no se iba a producir.

¿Qué fin busca este posicionamiento?, por lo pronto lograr que la negociación que el mayoritario pretende llevar como quien trata un nuevo acuerdo marco, ANESCO ha decidido que está en el mejor momento para que sus “afiliados” hagan llegar su carta de los reyes magos a buen destino. Negociando puerto a puerto y logrando la organización del trabajo la patronal asestaría un duro golpe a la estructura sindical de la estiba, sobre todo a la mastodóntica y anquilosada maquinaria del sindicato mayoritario de la estiba.

La negociación puerto a puerto que pretende ANESCO convierte cualquier acuerdo que se quiera alcanzar en una mesa “redonda” donde muchas formaciones sindicales que en la actualidad no tienen cabida en las decisiones de nuestro gremio, cobren ahora protagonismo y hasta capacidad para lograr que esos acuerdos fragüen, con ello baste “premiar” a este o aquel sindicato en lisa para que las expectativas de Coordinadora en determinado puerto se vayan al traste, FORMACIÓN incluida… sobre todo la formación, que viene a ser el eje sobre el que pivota todo este “berenjenal”.

Por otro lado con la organización del trabajo las empresa podrán ir seleccionando y fidelizando a aquellos estibadores/as que sean de su interés con el fin de ir generando futuras plantillas más afines a la par que “domesticadas” lo que indefectiblemente generaría un cambio en la “visión sindical” de dichas plantillas, visión que repercutiría, qué duda cabe, en la afiliación no solo de Coordinadora, pues bajo la premisa de: yo negocio mi futuro directamente con la empresa, para qué carajo necesito un sindicato. De esto poco vamos a explicar al coordinador general pues en su puerto, el de Tenerife, personas de su círculo más próximo ya han puesto en práctica esta modalidad de negociación, aunque, eso sí, sin que se haya roto la afiliación… de momento, que cuando esto acabe habrá que verlo.

Dicho esto, tampoco pensamos que estas serían las cartas para una “mano ganadora” que es lo que cree que tiene la patronal. La irrupción de COSCO como quién da una patada en la puerta, en el panorama portuario español y la apuesta de MAERSK de pasar el cepillo dentro de un par de años a uno de los buques insignia de la estiba en España, Algeciras, (con lo que ellos significará para Coordinadora) nos hace pensar que la forma de gestión portuaria en el estado español puede cambiar en pocos años, lo que encajaría con lo anteriormente dicho, negociación “puerto a puerto” y organización del trabajo, por lo que estaríamos, en nuestro modesto entender, ante los preparativos de la fiesta “fin de curso” de la estiba en España y por tanto de la estructura sindical de ésta en el estado, mayoritario incluido, pues la formación pasaría a ser titularidad de las empresas que contratarían y formarían a quién les de la real gana sin “intermediarios” por medio.

Si así fuera, el gobierno estaría al tanto de lo que está por venir, obviamente, y con ello habría dejado la subrogación como poderosa arma de negociación (recordemos que tampoco querían crear los pools) , para que las empresas vayan modelando el futuro de la estiba, a su conveniencia.

Por todo ello cuando se dijo aquello de #decretoestibano, #niunpasoatras, etc, etc, era eso, Decreto de estiba no y ni un paso atrás y no, que a gustito estamos con lo aprobado en el congreso.

Por todo ello, también, cuando se dijo aquello de subrogación o muerte, todos o ninguno, y le mentábamos al ministro la familia viva y muerta, era para eso, para que la subrogación saliera garantizada desde el articulado del real decreto, pero no, estábamos muy contentos con el resultado de la última votación en el congreso y ahora solo quedaba hablar con nuestras amigas las empresas, para dar carpetazo a la actual crisis de la estiba, pues parece que el carpetazo se demora.

¿Qué toca ahora?, pues nada más que ponerse en modo kaia-borroka “on” y sacudir un poco el árbol de las nueces esperando resultados, que nada nos garantiza nada tal cual estamos ahora, eso o dejar que las “palomas” sigan con el arrullo, poco más.


Vaya dilema…

No hay comentarios:

Publicar un comentario