lunes, noviembre 21, 2016

Una estiba entre dos mundos (por Enrique Arraiz-Curbelo en www.puertosynavieras.es)

El poder y la ambición tienen una particular singularidad, todo lo engulle como si de un agujero negro se tratara y Coordinadora no es una excepción.

No escribo mis artículos en base a la opinión de otros pues mi larga trayectoria multicultural como estibador portuario, me permite tener una amplia perspectiva sobre éste sector.

Nadie duda sobre el fenómeno “Coordinadora” al lograr el 95% del censo de estibadores en los puertos españoles, algo muy poco común sin embargo, el poder y la ambición tienen una particular singularidad, todo lo engulle como si de un agujero negro se tratara y Coordinadora no es una excepción.

Nota INFOESTIBA: Según el censo del año 2013 Coordinadora sería el sindicato mayoritario de la estiba pero con un 74.5% del total de estibadores en activo, unos 4800 de un total de 6500 aproximadamente.

A la pregunta de un compañero estibador sobre los fondos de pensiones suscritos por Coordinadora, me remito a mi experiencia. En Finlandia, mi sindicato portuario “Ahtaustyöntekijät ry”, gestionaba tanto mi plan de pensiones como mi seguro de prestaciones por desempleo. Cada tres meses, recibía en mi correo electrónico de empresa, hablo de principios de 2000; información detallada sobre los depósitos e inversiones realizados a mi nombre y gestionados por el sindicato de referencia, AKT.
Si desde 1989 Coordinadora no ha sido capaz de explicar la existencia esos fondos de pensiones, tampoco lo hará ahora que está en caída libre.

Nota INFOESTIBA: A esto añadir que dicho fondo fue desmantelado en el año 2015  http://www.expansion.com/2015/02/10/juridico/1423593898.html de forma un tanto sorpresiva, fondo que llego a tener un capital social de unos 2.5 millones de euros cuya procedencia es más bien incierta y fondo que no tenía la obligatoriedad de presentar cuentas lo cual no deja de ser curioso. (ver imagen). 
¿Dónde iría a parar ese dinero, quién lo sabe? 




Ayer saltaba una noticia que apariencias no parece tener vínculos con la estiba y Coordinadora, la renuncia de José Miguel Pérez, secretario general de los socialistas canarios (PSC), socios de gobierno de Coalición Canaria (CC) desde hace años.

Lo hace ante las acusaciones de corrupción vertidas sobre él y su gestión como vicepresidente y consejero de educación.  No dejaría de ser una simple noticia, una de tantas a la que estamos acostumbrados últimamente; a no ser por su relación con Víctor Díaz y la concesión de ayudas, contratos y subvenciones otorgadas a TECNICAS COMPETITIVAS SA de la que casualmente es asesor Víctor Díaz.

Las cifras son muy significativas porque la mayoría de estas concesiones se realizaron a través de SODECAN, Sociedad para el Desarrollo de Canarias S.A., organismo público que gestiona y canaliza los fondos destinados a las pequeñas y medianas empresas canarias.

Además, TECNICAS COMPETITIVAS SA es dirigida por su hijo bajo el asesoramiento de JUSOCAN Abogados, donde también se encuentra la esposa del presidente del gobierno de Canarias Clavijo, como abogada laboralista.

No es un causal que a finales de la década de los noventa (1999) se creara tanto IDC (International Dockworkers Council) como FUNESPORT (Fundación de Estudios Portuarios), ambas fundadas por Coordinadora pero lideradas y asesoradas por los hermanos Díaz a través de su Bufete JUSOCAN, hoy bajo sospecha por corrupción, cohecho, malversación de fondos públicos y maquinación.

Todo apunta a que ambas, IDC y FUNESPORT; podrían ser sociedades instrumentalizadas por la cual Coordinadora o sus gestores, canalizarían las ayudas recibidas desde el gobierno de Canarias, la Unión Europea y las empresas estibadoras, mediante distintos convenios locales o funcionales de la estiba.

A la duda del compañero estibador sobre las aportaciones al fondo de pensiones de Trabajadores Portuarios, es posible que se usara una modalidad de inversión llamada “Hedge fund”, es un tipo de fondo de inversión de alta rentabilidad que se caracteriza por su alto grado de libertad en la gestión de su patrimonio es decir, los gestores de los fondos de pensiones “Trabajadores Portuarios” pueden mover libremente el dinero sin rendir cuentas.

Claro que serán los tribunales quienes realmente establezcan posibles conexiones delictivas y penales, lo cierto que es que Coordinadora tiene ante sí, un futuro muy incierto cuando muchas de sus relaciones se encuentran en el punto de mira de los tribunales a causa de posibles delitos de corrupción y que señalan a Coordinadora Tenerife, como posible origen para el blanqueo o desviación de capitales y fondos públicos.

Sería precisamente José Miguel Pérez, máximo responsable del Partido Socialista Canario (PSC) y portavoz del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quien colocaría a Luis Ibarra como presidente de la AAPP con la ayuda de Coalición Canaria (CC).

Para mayor sorpresa, uno de los principales accionistas de TECNICAS REUNIDAS SA es La Luz Market SL, propiedad de Bernardino Santana, aliado de Miguel Rodríguez quien también recibe asesoramiento por parte de JUSOCAN ABOGADOS, con sede en Santa Cruz de Tenerife, Bufete que utiliza Luis Ibarra para los conflictos judiciales a los que está sometida la AAPP de Las Palmas, al margen de la Abogacía del Estado como sería preceptivo y no acudir a la iniciativa privada.

La pregunta que salta a la vista es, ¿de dónde proviene los fondos de las empresas e inversiones que dirige Miguel rodríguez a través de Global Dockers Services?.

Empresas como INIERZA, URANIA Servicios avanzados de Tecnología o PORTUALIA, están inscritas en el registro mercantil BORME, todas con un capital de 3.033 euros, causalmente por las mismas fechas y con la misma dirección social, el edificio de Spanish Pelagic, compartiendo sede de La Luz Market.

Todas, incluidas Global Dockers Services, tienen la vista puesta en la delegación que hace tiempo abrió en Panamá TECNICAS REUNIDAS SA, el mismo gesto por el que en su día José Miguel Pérez acusara a Soria de mentiroso y corrupto, tras conocerse sus sociedades en Panamá.

La cuestión es que proyectos como “Deticport” orquestado por Miguel Rodríguez y la Universidad de Las Palmas, se ha realizado con fondos públicos sin que por el momento se conozca su verdadera finalidad y mucho menos, los resultados de esas inversiones.

Tras ello se encuentra URANIA Servicios Avanzados de Tecnología SL que presta servicios a las fundaciones que posee ASEP en Las Palmas y que junto a la Fundación del Puerto de Las Palmas, canalizan y gestionan fondos públicos y comunitarios en distintos proyectos portuarios.

Lo cierto es que entre pillos anda el juego. El PP no ha desaprovechado la ocasión exigiendo la revisión de todos los contratos y subvenciones dados durante la era “Pérez” y Cía. que ahora toca su fin con su marcha.

En definitiva, están los estibadores de abajo, los de a pie de muelle que alimentan con su trabajo y sus nóminas, sociedades e instituciones de Coordinadora sin saber a ciencia cierta a dónde va a parar su dinero.

Luego están los de arriba, la élite de Coordinadora que se codean con personajes más propio de una novela negra.

Esa puede ser la causa por la cual las empresas estibadoras con ANESCO a la cabeza, no quieran tratos con Coordinadora y desmientan, con todas las consecuencias, a Antolín Goya sobre posible acuerdos en la reforma de la estiba.

Lo mejor está por venir, si Llorca, que prosigue en su cargo como presidente de Puertos del Estado, saca del cajón su famosa propuesta, entonces Coordinadora será historia.

Fuente: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Una-estiba-entre-dos-mundos.-cl.-opinion/75432

No hay comentarios:

Publicar un comentario