“Aquí estamos, nosotros no matamos”, este famoso eslogan de
numerosas manifestaciones bien podría ser el nuevo himno de la sección sindical
del FSOC – ESTIBA y ello en función de la respuesta que conseguimos cada vez
que alcanzamos una “victoria” en la lucha por la defensa de los derechos de los
estibadores de nuestro puerto.
La cosa es que hace unos meses, noviembre de 2014 concretamente,
presentamos en reunión del comité una propuesta para la formación del personal
del censo en materia de señales manuales para operaciones con grúa.
La cosa no puede ser más sencilla. Si miramos el IV Acuerdo
Marco en el contempla que los miembros del grupo I puedan y deban realizar funciones de señalero (amantero)
Grupo I: Especialista.
- · 1. Realización de funciones de señalización tanto en cubierta como en tierra mediante la emisión de señales manuales u otros medios, cuando así lo determine el Convenio Colectivo para este Grupo.
Además en nuestro
convenio colectivo encontramos que ésta labor está encomendada a los miembros
del censo pertenecientes al Grupo II manipulantes, sin excepción alguna y esto
es importante.
Grupo II manipulante
- · Realización de funciones de señalización tanto en cubierta como en tierra mediante la emisión de señales manuales u otros medios.
Luego tanto por una parte como por otra, la cosa está
bastante clara, bien lo sabrán aquellos que negociaron y firmaron el redactado
del estos 2 acuerdos que rigen la estiba hasta el día de hoy en nuestro puerto.
El caso es que a la empresa se le debe haber olvidado dar la
citada formación y con ello ha enviado años tras año, a trabajadores sin la
capacitación debida a realizar tareas para las que no estaban habilitados y con
ello les endosaba una responsabilidad extraordinaria e inasumible en caso de
que se produjera un accidente grave con resultados no deseados para las
personas u objetos, por causa de una mala señalización de la pertinente maniobra.
Qué duda cabe que hablamos en primer lugar de los
maquinilleros que siendo así nombrados pasaban a realizar las tareas de
señalero sin la debida capacitación, pero no solo estos compañeros estarían
señalados por esta irregularidad. Tenemos también el caso de las EyR donde se levanta mercancías con
grúas móviles. En ellas el peón nombrado en polivaencia, tiene que realizar las
tareas de señalero sin la debida formación y capacitación con el riesgo que
ello entraña.
Es por ello que desde el FSOC optamos por solicitar en
comité que se exigiese a la empresa el curso pertinente de capacitación de esta
especialidad en nuestro puerto. La respuesta a esta solicitud fue la de enviar
al censo un par de archivos por correo electrónico uno de ellos con unas burdas
imágenes de un “machanguito” que hacía
las veces de señalero y otro archivo de sopotocientas páginas donde, escondidas
entre ellas estarían las señales para la formación de los trabajadores del censo
implicados en el curso solicitado.
Para nosotros, esto además de grotesco, era una auténtica
tomadura de pelo dicho lo cual pasamos, como ya es costumbre, a informar a la
empresa de lo que está sucediendo y los problemas que esta irregularidad
entraña, por medio de una carta que decía lo siguiente:
Santa Cruz de Tenerife a 29 de
Diciembre de 2014
Asunto: Cursos de formación
Sr. Gerente. Por medio de la presente es nuestro deber informarle de lo
siguiente:
Nuestro gremio, la estiba
portuaria, tiene entre otras particularidades la de la comunicación en las
operativas donde trabajamos. Esta función es de vital importancia para el
desarrollo de nuestra labor en condiciones óptimas de seguridad.
Bien es sabido que en algunas operativas, por las características de
éstas, las comunicaciones entre los operarios de grúa y señalero (amantero) son
del tipo visual, pues no se cuenta con emisoras pertinentes para el desarrollo
de las mismas. Además en estas comunicaciones pueden cobrar relevancia si las
emisoras que usamos llegaran a averiarse.
A nivel mundial los trabajos de movimientos de cargas elevados por medio de grúas, cuentan con un código estándar internacional homologado, de señales para las comunicaciones visuales entre los operarios antes citados.
A nivel mundial los trabajos de movimientos de cargas elevados por medio de grúas, cuentan con un código estándar internacional homologado, de señales para las comunicaciones visuales entre los operarios antes citados.
En la actualidad la plantilla de nuestro puerto, el de Santa Cruz de
Tenerife, sin saber muy bien por qué, no cuenta con personal formado y
capacitado en el conocimiento de este código estándar internacional, utilizando
en su defecto, una especie de código “sui generis” y personalizado, donde cada
operario utiliza, aquellas señales que le vienen en gana y que deben ser
interpretadas por el operador de grúa, con los peligros que esto entraña.
Por todo ello entendemos que este error en la capacitación del personal
de estiba de nuestro puerto, debe ser subsanado a la mayor brevedad posible,
formando para ello, debidamente, a aquellos trabajadores que deban o puedan
desempeñar las funciones de señalero (amantero) que entendemos serían los que
desarrollan las operativas como trabajadores del grupo 1, sea este o no en modo
“polivalencia”.
Dicho todo esto, solo nos resta instar a esta gerencia cree, de manera
inmediata, el curso de formación pertinente para corregir esta irregularidad
que, entendemos, no hace más que poner en tela de juicio las medidas de
seguridad que tanto trabajo ha costado afianzar en las instalaciones portuarias
capitalinas en materia de estiba portuaria.
En caso contrario procederos a informar debidamente a la inspección de
trabajo, para que tome las medidas que estime oportunas.
Sin más enviarle un cordial saludo
Sin más enviarle un cordial saludo
Firmado como Delegado Sindical del FSOC.
Fernando Rodríguez Sánchez. 3111
La respuesta de la gerencia de SESTIFE-SAGEP; la de siempre,
sacar el capote y a dar capotazos a diestro y siniestro sin mostrar la más
mínima intención de subsanar esta irregularidad grave en la formación de los
trabajadores.
Con todo ello seguimos el conducto reglamentario y
procedemos a presentar denuncia ante la inspección de trabajo para que tome
cartas en el asunto y parece que en menos de una semana, este organismo se ha
puesto en marcha y está pasando cumplida factura a la persona que en la
actualidad detenta el cargo de gerente de SESTIFE-SAGEP, Don Jesús Ciordia
Montes, y no es que hayamos recibida la resolución de la inspección, no que va,
intuimos que los inspectores han “sacado la fusta” por la reacción del órgano
de gestión sindicato mayoritario de la estiba que se ha dedicado a extender los
consabidos y ya archiconocidos bulos para encender la chispa del odio hacia
nuestro trabajo.
Entre otros estarían los consabidos “Van a despedir a gente
por las denuncias que están presentado” (que casualidad igual que con la
antigüedad y eso fue en agosto del año pasado) y como novedad ahora han lanzado
el bulo de que la lista de gruistas se verá seriamente perjudicada pues los
delegados del FSOC lo que queremos es “robarle” los turnos, ahí es nada.
Este último tengo que reconocer que es bueno de narices pues
propagan que vamos directos a la cartera de estos compañeros y en el muelle bien
sabemos (por desgracia) que baste mentar esta “bicha” para que hasta el más
reflexivo se vuelva un poco cafre, particularidades de nuestra profesión que se
le va a hacer.
Bien, vaya por delante que para nosotros los tunos de estos
compañeros son eso, los turnos de estos compañeros y nuestra intención es la de
que se de la formación debida y adecuada a TODOS los trabajadores que sea
necesario para que ninguno esté
realizando funciones de responsabilidad sin la debida y adecuada capacitación, simple y llano.
Estos compañeros (maquinilleros) deberían seguir realizando
las funciones que hasta ahora hacen con la salvedad de que ahora lo harían
debidamente formados y capacitados, dando con ello un mejor y más seguro
servicio a los buques que recalan n nuestro puerto, máxime cuando estamos a la
espera de el arribo del tráfico internacional de contenedores (si es que llega
de una vez, claro).
Decir ahora que estamos buscando “robar” turnos a los maquinilleros es un ridiculez de órdago, pero más lo es que algunos a los que tengo por personas reflexivas y “pensadoras” se traguen ese sapo sin aderezar.
La cosa no podría ser más simple, en esta ocasión en lo que respecta a este curso en concreto, no se puede formar en exclusiva a los maquinilleros, pues las atribuciones de señalero son del Grupo II en su totalidad, hacerlo de otra manera sería incurrir en otra irregularidad más grave si cabe, pues se haría a sabiendas.
Decir ahora que estamos buscando “robar” turnos a los maquinilleros es un ridiculez de órdago, pero más lo es que algunos a los que tengo por personas reflexivas y “pensadoras” se traguen ese sapo sin aderezar.
La cosa no podría ser más simple, en esta ocasión en lo que respecta a este curso en concreto, no se puede formar en exclusiva a los maquinilleros, pues las atribuciones de señalero son del Grupo II en su totalidad, hacerlo de otra manera sería incurrir en otra irregularidad más grave si cabe, pues se haría a sabiendas.
Añadir solo una cosa. Si hay alguna duda respecto a la
situación que ahora se crea, en caso de que se consiga que la empresa imparta
el curso de formación del que hablamos, con este nuevo “estatus”, la cosa no
puede ser más sencilla, desde aquí tendemos la mano a que en reunión de comité
perfilemos la gestión de esta nueva situación cuestión ya presentada en NOVIEMBRE del pasado año y que los compañeros tuvieron a bien tratar como un tema menor sin darle la importancia que merecía, pero eso si, como bien sabemos,
2 no bailan si uno no quiere, así que por lo que respecta a nuestra
organización, una vez se diera el curso de la “polémica” el primer problema estaría
solucionado, pero quizás quede otro “latente” al que se deba dar una solución
adecuada y pactada, nada más sencillo, ¿o no?.
Lo dicho, por nosotros que no sea.
Salud.
![]() |
Juan Barrera Miembro del comité de empresa SESTIFE-SAGEP |
Hola Juan M.
ResponderEliminarSoy Álvaro L.C formador especializado en la instrucción de operadores de maquinaria de elevación y señalistas auxiliares (RIGGERS)
En apoyo a vuestra demanda, he de decir que es un problema generalizado por parte de todas las empresas de distintos sectores que se dedican al izado, transporte y manutención de cargas, el no prestar atención a las demandas de los trabajadores que son en definitiva los que detectan en primera instancia la necesidades tanto formativas como productivas, y a la hora de trasladarlo a los equipos de mando, estos no entienden que puede ser una sinergia positiva, el formar a los trabajadores para hacerlos más competentes y productivos, lo que aumenta exponencialmente la productividad y la seguridad, reduciendo los costes por pérdidas de tiempo y aumentando los ingresos por el aumento de productividad.
Se debe hacer hincapié en que la formación no es una obligación si no un derecho y lo que no debe permitirse por parte de estas empresas es que haya trabajadores desempeñando funciones para los cuales no han sido formados debidamente y para los cuales se debe tener una capacitación regulada.
Por mi parte tenéis un apoyo incondicional y debemos luchar todos para que se erradique de una vez, la falsa creencia de que las demandas del trabajador siempre sean en beneficio propio.
Así que si puedo ayudaros en alguna cosa podríamos ponernos en contacto y intercambiar información ya que desarrollo formación específica para señalistas que se está implantando con gran éxito en sectores industriales.