lunes, enero 26, 2015

EN ESTADO CRÍTICO!!!

.- Cuál es el estado del enfermo doctor.

.- Pues la verdad, le voy a ser sincero, su estado es crítico, tememos por la vida del paciente.

Este bien podría ser el dialogo de una serie de esas llamadas “B” (como el dinero de la sede de la calle Génova) de esas lacrimógenas donde los pacientes en coma son revividos por milagrosos e innovadores remedios médicos que aún está por descubrir.

Pero este bien podría ser también un dialogo que se celebra en un puerto cualquiera de la red del estado español, entre 2 estibadores/as de a pie, en referencia la salud de su profesión, aquella que le da de comer a sus hij@s.

Si porque hoy es el día en que asistimos, de “refilón” eso si, a una asamblea de lunes convocada por el sindicato mayoritario para sus afiliados.

En ella pudimos oír las explicaciones que intentaba dar su coordinador general a la concurrencia sobre nuestro futuro más próximo y todo ello en un ambiente más propio de un funeral que de la asamblea de un sindicato de un colectivo combativo como en su día lo fue el nuestro.

Con un hilo de voz, y es que a 8 metros de distancia apenas llegabas a oír nada de lo que decía, este compañero desgrano de manera poco profunda y poco clara, también, la que se nos viene encima.

Utilizando un batiburrillo de metáforas, circunloquios y ambages múltiples, vino a decir, sin decirlo, que la cosa está jodida y bien jodida, así sin anestesia.

Lo más paradójico de esta historia es oír como este compañero, defensor del liberalismo y la privatización, hablaba de iniciar una ronda de “ruego” (si porque cuando tu vas de ronda o vas pidiendo no es lo mismo que cuando eres tu el solicitado y requerido hay una diferencia de “posición” obvia en estas 2 opciones, la primera de debilidad y la segunda de fuerza) con las diferentes fuerzas políticas del estado español para buscar un consenso (léase medida de gracia) para la estiba en España.

Y digo paradójico pues es que ahora resulta que desde ANESCO las cañas se han tornado lanzas y hete aquí que ya no somos tan bien acogidos en el seno de esta formación empresarial que ahora aprovecha la coyuntura para meter presión y sacar rédito de la evidente y patente debilidad del colectivo de estibadores después del varapalo que nos viene dado de la mano del tribunal de Luxemburgo.

Pues si, en esas estamos, ahora volvemos a mirar con buenos ojos al aparato del estado (léase el legislativo y el ejecutivo) y buscamos su amparo con el fin de salvar al colectivo de la inminente quema y todo ello en menoscabo de nuestros “amigos”, “hermanos” y “compañeros” de viaje los chicos de ANESCO, que paradojas tiene la vida, la verdad.

Y digo yo, como es que no se toma, desde las filas del mayoritario, la decisión de solicitar de manera inminente la vuelta a la titularidad pública, como ya hemos solicitado desde el FRENTE PORTUARIO (el sindicato “fever” o “Cyber” que ya no sé lo que me digo). Hombre la cosa no sería muy “costosa” pues si se trata de presionar pensando que estamos en periodo pre-electoral podríamos meterles “las cabras” en el corral al gobierno ante la amenaza de un paro de los puertos españoles y todo ello con el aliento de PODEMOS en el “cogote” del PP, que bien podría ser una ayuda suplementaria.

También es cierto que la actual secretaría del mayoritario pudiese estar “inmovilizada” para esta iniciativa pues recordemos que fue ésta, la actual, la que nos llevó a la privatización presionando para ello incluso con la amenaza de paros en todo el estado. Hombre presentarse ahora y solicitar la vuelta atrás sería un acto bastante inocente que se enfrentaría a una montaña de reproches y hasta improperios desde el bando político con lo que se lo estaríamos poniendo a huevo para enfrentarnos a una negativa argumentada y de peso.

Eso, claro está, si los que encabezan esta “cruzada” es la actual secretaría, pues cabría la posibilidad que ésta dejara paso a una nueva opción formada por estibadores con un perfil más de “halcón” que de “paloma” que se encargaría de presentarla como una nueva opción, opción que no estaría “viciada” por las decisiones del anterior equipo gestor. 

Si compañer@s, así es la política y el mundo sindical, hay que hacer sacrificios en beneficio de la ciudadanía o de un colectivo determinado y en este caso el sacrificio estaría más que justificado, en mi modesta opinión.

Lo verdaderamente cierto de toda esta kafkiana situación, es que nuestro futuro está cada vez más en el alero y que con cada decisión que se está tomando lo que hacemos es hundirnos más y más, con lo que bastaría un mal movimiento para que acabáramos ahogándonos en el lodazal en el que nos hemos metido (¿?) inocentemente.

Complicado el panorama que se nos presenta, pues no me veo emprendiendo una huelga contra la sentencia de un tribunal del peso que tiene el de Luxemburgo, es más no creo que sean muchas las movilizaciones que se han emprendido contra las decisiones judiciales, sean estas del ámbito que sean, pero quién sabe, quizás no sea tarde para asistir a la primera y eso si es que llegamos a asistir a movilización alguna, pues lo que sí creo haber entendido es que por ahora de moverse nada de nada.

En definitiva, lo verdaderamente cierto es que no nos quedan muchas alternativas y eso si no contamos con el tiempo, que en estos instantes corre en nuestra contra con lo que nuestra capacidad de reacción se ve dramáticamente reducida y con ello las posibilidades de éxito.

Por nuestra parte, desde el FSOC seguimos firmes en nuestros planteamiento, vuelta de la estiba al ámbito público y mano tendida  a la unidad sindical para afrontar esta situación, eso si, si la intención es la de dar una solución definitiva y satisfactoria para el colectivo de estibadores del estado por que lo que tenemos claro es que en esta ocasión va a ser imposible dejar a todos contentos, dígase estado, patronal y/o estibadores, luego decidir es lo que toca, nosotros ya lo hemos hecho.

SALUD.


Juan Barrera Castro
Miembro del Comité de Empresa SESTIFE-SAGEP

4 comentarios:

  1. Hola
    Perdonad una pregunta sabéis si uno de vuestros compañeros un tal Morin se viene a trabajar a la Autoridad Portuaria como asesor.
    También suena el nombre de vuestro abogado Diaz Dominguez para suceder a Pedro en el puerto de presidente.
    Os agradecería la información muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver ¿compañero?

      Esto es un blog de información de la estiba portuaria no una oficina de información.

      Deberías dirigirte a las personas que indicas arriba para que te informaran directamente o en su defecto a la Coordinadora, sería lo más apropiado.

      Pero por encima de todo, el tal DÍaz Dominguez NO ES NUESTRO ABOGADO, En la estiba portuaria de Tenerife hay varios sindicatos y el susodicho trabaja (¿?) para Coordinadora única y exclusivamente, nosotros, por suerte, no tenemos nada que ver con ese letrado.

      Espero no te lo tomes a mal, pero has elegido una opción errónea para solicitar la información.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Juan un fuerte abrazo amigo y compañero muy bien dicho y opino que seamos de un sindicato o de otro tenemos que estar unidos todos para luchar por lo nuestro un abrazo

      Eliminar
    3. Chus, fuerte abrazo compañero.

      Por supuesto, cuenten con nosotros para defender a muerte nuestra profesión, siglas al margen.

      Un abrazo compa.

      Eliminar