miércoles, octubre 29, 2014

Entrevista de nuestro compañero Juan M. Barrera para PUERTOS Y NAVIERAS

Frente Portuario, la alternativa a Coordinadora

Juan Manuel Barrera, Estibador portuario de Tenerife

"Coordinadora se ha convertido en un ente que ha entrado en una evidente deriva y descontrol"

El próximo 8 de noviembre en Valencia, dará a luz el "Frente Portuario", una nueva representación sindical que promete aunar a todos los diferentes sindicatos repartidos por los diferentes puertos en una sola voz capaz de representar el sentir del sector de la estiba.

Muchos de sus integrantes han querido pronunciarse para aclarar cual es el objetivo de este nuevo proyecto de estiba portuaria que promete chocar con Coordinadora. Este es el caso de Juan Manuel Barrera Castro, Estibador portuario en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con una experiencia en el sector de más de 15 años:

Puertos y Navieras: ¿Por qué el Frente Portuario? ¿Cuáles son los motivos de fundar este nuevo sindicato de estibadores?

Juan M. Barrera: "Frente Portuario responde a una clara necesidad, la de retomar, para la estiba portuaria, un rumbo que en los últimos años se ha convertido en errático e impredecible y que nos condena, a todos los implicados en este sistema, a una inestabilidad que no hace más que entorpecer
el desarrollo de los puertos estatales. Frente Portuario nace como vínculo de unión del heterogéneo sentir sindical que hay en los puertos con la intención de generar una sola voz que ofrezca estabilidad a la par que solidez a los acuerdos que se puedan alcanzar en el seno de la estiba portuaria".

PyN: ¿Cuáles son los objetivos del primer Congreso Nacional del Frente Portuario en Valencia?

J.M.B.: "Los objetivos principales de este congreso serían unir los diferentes engranajes sindicales portuarios del estado en una única maquinaria. Por ello es importante analizar cuales son los problemas más importantes dentro de nuestro gremio ya no solo a nivel estatal si no que también a nivel “local” para, como he dicho antes, crear un protocolo de actuación que de estabilidad al convulso mundo de la estiba portuaria. Entendemos que hay una serie de puntos comunes que son los que nos llevan a dar este paso. Pero claro está que hay muchos temas que debemos abordar y estudiar para darles una respuesta homogénea y apropiada".

PyN: ¿Por qué creen ustedes que van a representar mejor a los estibadores que Coordinadora?.

J.M.B.: "La cosa es bastante sencilla. Si analizamos los últimos años de gestión sindical de la estiba portuaria por parte de Coordinadora podemos comprobar que esta organización se ha convertido en un ente que ha entrado en una evidente deriva y descontrol donde aquellos compañeros llamados a “timonear” esta nave solo han conseguido llevarla por un curso errático donde, por ejemplo hemos tenido que asistir al penoso espectáculo de ver como todo un "IV acuerdo marco" era una y otra vez “reenviado a los toriles” por la evidente falta de acierto legal en su redactado, lo cual lo convirtió en mero blanco para ser derribado por aquellos que buscan la desestabilización del sistema portuario español. Este hecho que debería haber acarreado la dimisión de los responsables, lo único que ha conseguido es que estos entren en disonancia y se enroquen, aún más, en la postura de continuar por ese camino de mala gestión. Camino que solo nos aboca al desastre. De ahí que Coordinadora, por culpa de su cúpula dirigente, haya perdido toda credibilidad y con ello el derecho a representar al colectivo de estibadores portuarios español".

PyN: Ante la inminente sentencia de la estiba ¿Qué es lo que debe de hacer el cuerpo de estibadores?

J.M.B.: "Lo primero es señalar que no tendríamos por qué estar en esta situación cuando este tema se podía haber solucionado si la redacción del "IV acuerdo marco" hubiera contado con un grupo gestor que se hubiera encargado de presentar las bondades del sistema de estiba español ante los comisarios de la UE, todo ello previo a cualquier redacción que se hubiera podido hacer o incluso plantear.

Pensar que Europa se iba a plegar a las “exigencias” de los estibadores, así por la buenas, es de una inocencia tan infantil que cuesta creerla.

Dicho esto, el futuro se presenta conflictivo. Los estibadores no vamos a permitir que se menosprecie nuestra labor y nuestro buen hacer. El sistema de estiba español, salvo algunos pequeños retoques es un sistema eficaz que cumple de forma sobrada su función, así se demostró mientras el "III acuerdo marco" estuvo en vigor. Ahora de la mano del sindicato mayoritario de la estiba estamos siendo abocados al conflicto. Un conflicto que va a ser difícilmente evitable y que, por desgracia, solo va a incrementar la inestabilidad en el sector, lo cual en los momentos que vivimos, representa una pésima noticia, pero ha de quedar bien claro que no somos los estibadores los que queremos este desenlace al que nos obligan a llegar por la incompetencia de algunos y los sórdidos intereses de otros".

Fuente: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Juan-Manuel-Barrera,-Estibador-portuario-de-Tenerife--%22Coordinadora-se-ha-convertido-en-un-ente-que-ha-entrado-en-una-evidente-deriva-y-descontrol%22/45219

4 comentarios:

  1. Enhorabuena compañero Juan Barrera estamos viendo que El Frente Portuario cuenta con estibadores preparados mucha suerte en esta nueva aventura.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte juan barrera .un compañero de tenerife que te apoya.

    ResponderEliminar
  3. que grande eres stalone sigue asi dando caña

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Juan por esta estupenda entrevista que nos has brindado a todos

    ResponderEliminar