domingo, abril 27, 2014

Ecuador - Cuatro estibadores muertos tras fuga de amoniaco durante las maniobras de descarga en un barco de pesca.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) confirmó que cuatro personas fallecieron tras una fuga de amoniaco registrada este miércoles en la embarcación "Betty Elizabeth", en el puerto de Manta.

La emergencia se registró alrededor de las 07:50 cuando estibadores realizaban maniobras de descarga, pues el barco había llegado en la madrugada con pesca. "Un accidente hizo que haya una fuga de amoniaco afectando a los trabajadores de la embarcación", señala el reporte.

A raíz de la emergencia, las autoridades restringieron temporalmente el ingreso al puerto y recomendaron a los pobladores taparse la boca con tela humedecida para evitar problemas de salud. La fuga fue controlada después de varias horas.

Hasta el lugar llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Policía Nacional, entre otras entidades, para socorrer a los afectados. Aproximadamente 200 personas que se encontraban realizando labores en el puerto fueron evacuadas.

Los heridos fueron trasladados hasta casas de salud locales. En el hospital Rodríguez Zambrano ingresaron 16 pacientes, de los cuales 4 se encuentran en estado crítico y 12 estables; en el Hospital del IESS 13 pacientes, 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 8 estables; y en la Clínica El Sol 4 pacientes, de ellos, 3 pertenecen al personal bomberil.

Orfa Cabezas, directora provincial de SGR, coordinó el procedimiento del protocolo de seguridad. Hasta el lugar también llegó la gobernadora, Susana Dueñas, con quien visitó a los heridos en los hospitales.

Miembros de Criminalística realizaron el levantamiento de los cadáveres, que fueron llevados hasta el centro forense de la ciudad.

Tras el accidente, la Capitanía del Puerto elaboró un informe sumario, el que fue enviado al Fiscal de Espacios Acuáticos para que este continúe con la investigación pertinente, según destacó el capitán de navío de estado mayor José Marcos Vaca, capitán del Puerto de Manta.

Mediante comunicado de prensa, Edwin Zamora, gerente de SerpePacific, y Ivo Cuka, gerente de Pesdel, (empresas responsables del barco), dieron a conocer que ambas compañías se harán cargo de los gastos generados tras el suceso.

"SerpePacific S.A. y Pesdel S.A. lamentan profundamente esta tragedia y esperaremos el resultado de las investigaciones para emitir un pronunciamiento definitivo al respecto", indica el comunicado.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/una-fuga-de-amoniaco-se-registra-en-manta.html

2 comentarios:

  1. Os felicito por colgar esta noticia porque demostráis que las condiciones laborales de los estibadores siguen siendo un tema que debe tenerse muy en cuenta .

    Además tenéis doble merito porque ni las organizaciones internacionales ETF e IDC se han hecho eco de la noticia , lo que indica el pasotismo de ambas organizaciones en estos temas y su falta de ideas e iniciativas .

    Por lo menos gracias a vosotros nos enteramos que los accidentes siguen existiendo y que el gran trabajo del estibador está sometido a múltiples riesgos .

    ResponderEliminar
  2. Agradecer tus palabras compañero.
    Es lo menos que podíamos hacer, por informar y por honrar la memoria de estos compañeros fallecidos.

    ResponderEliminar