Leemos en la prensa especializada relacionada con nuestra
labor como desde el sindicato mayoritario algunos compañeros hacen una llamada a la
UNIDAD, al consenso y al compromiso como el vehículo para alcanzar las mejores
metas para la estiba en España. Pues muy bien, si señor, visto así a bote
pronto estas, declaraciones nos parecen bastante acertadas que duda cabe; la
pena es que hay un pero, ese pero que siempre viene a ensombrecer lo que en
principio parecen iniciativas cargadas de buenas intenciones.
Vaya por delante aquel viejo dicho que dice: “empedrado está
el infierno de buenas intenciones”, pero alicatado hasta el techo, añado y
ahora centrémonos en el pero.
Desde el sindicato mayoritario se ha hecho este llamamiento antes citado pero con la salvedad que el mismo va dirigido a la parte empresarial y al ente de Puerto del Estado, que la cosa tiene miga en mi modesta opinión, si obviamos, claro está, el giro hacía posturas más liberales, o absolutamente liberales, en las que se encuentra sumido el citado sindicato mayoritario y aquí no se yo muy bien si hablar del sindicato en su totalidad o por el contrario de su “directiva” en particular (y digo directiva porque esto cada vez se parece más a una empresa, modesta opinión de un servidor, reitero).
La cuestión es que una vez más nos hallamos ante una nueva
representación de ese pacto anti natura (patronal, gobierno, mayoritario) que nos
va sumiendo poco a poco en más precariedad y en una mayor pérdida de derechos,
absolutamente legítimos y consolidados, que alguien ha entendido deben ser
sacrificados impunemente en aras de supuesto bien común y todo ello fomentando
un distanciamiento de las demás formaciones sindicales que se hayan
representadas en la estiba portuaria española con lo que la voz de “las
minorías” está siendo acallada en base al un reaccionario: “ordeno y mando”.
Un ejemplo claro y contundente de esta situación lo podemos
encontrar en el puerto de Valencia. En estos últimos meses hemos asistidos, no
sin asombro, como las iniciativas estratégicas de unidad sindical (REPITO;
UNIDAD SINDICAL) iniciadas por el compañero Pedri, como presidente del comité
de empresa del puerto valenciano (Coordinadora)
y secundadas por sindicatos
como la CGT, UGT, CC OO (donde emitían un documento de acuerdo de bases para
negociación del convenio colectivo en el citado puerto), recibían como
respuesta de los máximos dirigentes del sindicato mayoritario, la orden de
destitución de Pedri como presidente del comité de empresa, orden que fue
ejecutada, “ipso facto” a los pocos días, además del rechazo absoluto a la iniciativa
sindical citada.
Tenemos que señalar
que la redacción de un documento así, entendemos es uno de esos grandes logros
dentro de la estiba y de todo el mundo proletario, pues se consigue con él,
dejar a un lado las siglas de las diferentes formaciones y centrar todos los esfuerzos
en defender los derechos de los estibadores, que es para lo que “se nos paga”
no nos engañemos. Debemos señalar también que la redacción de un documento así
y viendo a los compañeros firmantes de la foto, significaba que no se iba a
renunciar a ningún derecho así como así y estos se iban a batallar hasta la extenuación
con fuerza y tenacidad, porque no nos engañemos… a los leones se les conoce por
la melena.
Bueno y ahora que tenemos la tramoya instalada vamos a ver
de qué va “la obra”.
Tenemos al coordinador general del mayoritario saliendo de
un, creemos, copioso y suculento ágape (y lo de ágape nunca mejor dicho) del
PROPELLER CLUB (que no es precisamente una Herriko taberna o un bar de
encuentros marxistas) declarando ante los periodistas allí concentrados:
“Aceptaríamos
una rebaja de salarios supeditada a un aumento de los tráficos de mercancías en
el puerto de Valencia” y ello sin consulta previa a los estibadores
valencianos. Esto lo miremos como lo miremos y si tiramos de hemeroteca, es
toda una declaración de intenciones, pero no ya para el puerto de Valencia, sino
más bien parece que nos hallamos ante un “vacuna” que será administrada con
profusión por todos los puertos españoles más tarde o más temprano y que el
recinto levantino iba a ser la cobaya donde iniciar el experimento (aunque en
el puerto chicharrero nos las han administrado con frecuencia en estos últimos
años, la crisis manda al parecer). De ahí se entendería la celeridad en acabar
con el proyecto de unidad sindical a la par que con la figura de un presidente como
Pedri al cual para hacerle doblar el brazo en la defensa de sus compañeros necesitaríamos
la ayuda de una reach stacker o incluso dos.
¿Qué desenlace espera al mundo de la estiba?, difícil se
presenta atisbar como va a acabar esto. Por lo pronto el puerto valenciano,
manteniendo su posición con firmeza está consiguiendo que las navieras cedan y
los tráficos vuelvan, suponemos que no al ritmo que desearían los compañeros,
pero incluso así nos viene a demostrar que la resistencia tiene su recompensa.
Otra cosa será lo que se negocie a partir de este momento pero los cierto es
que se hará sin el chantaje de la patronal naviera aceptando las condiciones
del juego negociador en un posición de igualdad y sin ejercitar el “pactismo” a
la primera de cambio que eso de acostarnos en cama ajena a la primera que nos
levanta la manta está feo… hay que hacerse de rogar un poco compañero, que si
no, nos pierden el respeto y nos tratan como a…
SALUD.
![]() |
Juan Barrera Miembro del Comité de Empresa del puerto de S/C de Tenerife |
Vamos por partes : cuando en la mesa estan el jefe y 3 miembros del comite de empresa deja de ser privado . Y al unico que se le ve incomodo es al presidente del comite , los otros estan encantados de haberse conocido .
ResponderEliminarSegundo , ¿ alguien se imagina al lider de UGT y CCOO en plena negociacion del convenio colectivo comiendo con los empresarios ?
Algunos solo responden ante Dios y ante la Historia verdad ????
Luego se quejaran y nadie le ha votado .....
y al jobit por que le dan la placa por el buen comportamineto
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