sábado, febrero 08, 2014

El compañero herido en TTI-A (Algeciras) continúa grave pero estable

La grúa sigue precintada a la espera de la investigación El comité de empresa subraya que no maniobraba a velocidad alta

El estibador de 38 años accidentado en la tarde del jueves cuando maniobraba una grúa shuttle carrier por la terminal de TTI Algeciras (TTI-A) continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Punta de Europa de la ciudad. Su estado sigue siendo grave, pero estable, según apuntaron a este periódico desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El trabajador portuario tuvo que ser operado de urgencia tras sufrir lesiones internas tras volcar la grúa que manejaba sin carga y resultar despedido de la cabina. Sufrió un derrame interno, costillas rotas, traumatismo craneoencefálico y daños en el bazo, que le fue extirpado.

La Guardia Civil acudió ayer hasta la terminal para instruir las diligencias del accidente e inspeccionó la grúa, que permanece precintada y con acceso restringido, según pudo saber este periódico a través de fuentes portuarias.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de TTI Algeciras, Alejandro Agredano, mostró su apoyo a los familiares del estibador accidentado (de la plantilla de la Sagep, Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios) y también se ha puesto a disposición del comité de la estiba.

Agredano subrayó que en el momento del accidente (sobre las 13:50 del jueves) se encontraba en la terminal y pudo recabar información. "El vídeo del circuito de la terminal muestra que la grúa hizo un giro para posicionarse, momento en el que se produce el vuelco. Pero no va, aparentemente, a una velocidad excesiva", comentó el presidente del comité quien, al igual que la empresa la víspera, emplazó a la elaboración del informe pericial para conocer si el accidente se debió a un fallo de la máquina o a otra causa. "Con la debida cautela, todo apunta a un fallo mecánico y no a una imprudencia del operario", señaló.

La terminal semiautomática de TTI Algeciras dispone de 22 grúas shuttle carrier, cuyo diseño se asemeja al de una "u" invertida. Cargan el contenedor entre las patas y poseen un limitador automático de velocidad. "Los operadores son plenamente conscientes de las medidas de seguridad y manejo de la maquinaria. De hecho, el accidente ha sido algo muy inesperado y se trata del primer suceso grave en la terminal de TTI-A", subrayó.

Fuente: http://www.europasur.es/article/maritimas/1704310/estibador/herido/ttia/continua/grave/pero/estable.html

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