jueves, enero 30, 2014

El IV Acuerdo Marco de la Estiba, ya es un convenio legal.

Cuenta la anécdota de August Bebel (político social demócrata alemán 1840 – 1913) que cuando en un debate parlamentario, al pronunciar un discurso, la derecha le aplaudió, efusivamente. Bebel, en ese momento, detuvo la oratoria y se preguntó a si mismo: 

¿Qué has dicho, viejo imbécil, que hasta la canalla te aplaude?

Dicho esto solo me resta colgar el “mensaje” que se nos envía desde la revista de la patronal naviera y añadir:

¿Qué habrán firmado “éstos”, que hasta la patronal los aplaude?

La nave sigue a la deriva y la amenaza de zozobra es cada día mas inminente.

SALUD.

¿Derrota de Fomento?

Un éxito de Coordinadora y de Anesco. Satisfacción en los sindicatos y la patronal, tras meses de demora.

Ni la reforma laboral que prohibía la ultraactividad, ni la denuncia en Bruselas de la estiba, ni la presión de la P3, ni las advertencias y recomendaciones de Llorca, lo han impedido. Una mezcla de intereses a corto plazo, la suavidad de Coordinadora y el apoyo de una dividida Anesco lo han logrado. Lo que no se había logrado en condiciones menos críticas con el III Acuerdo se ha logrado ahora.

Tras una negociación larga y dudas sobre su inscripción como convenio legal, el IV Acuerdo Marco que lleva hasta el 2.018 el "statu quo" de la estiba, sin modificaciones ya es una realidad.

Las estrategias de Coordinadora y de Anesco de comenzar con unos máximos y luego ceder, ha triunfado a pesar de las tímidas recomendaciones de un Ministerio de Fomento y Puertos del Estado que especulaban con una oposición patronal mas fuerte.

El nuevo Acuerdo Marco de la Estiba ha sido aprobado y será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. Tras meses de demora en el ministerio de  Trabajo el IV Acuerdo ya se ha inscrito y ha cobrado fuerza legal de convenio colectivo a todos los efectos, en su ámbito, igualándose con la legislación laboral.

Durante estos meses desde septiembre ha habido intensas negociaciones, pasando también bajo la lupa de la CNMC, cuyo informe fue pedido.

El último escollo, la falta de mención expresa a los convenios de empresa que les parecía a las autoridades laborales que obstaculizaba.

Las negociaciones y la presión de la dirección general de trabajo, produjeron la redacción de nuevo, de varios artículos; una revisión que favoreció a las empresas. En cualquier caso Coordinadora está satisfecha ya que sin este instrumento legal que lleva la negociación colectiva a 2.018, se habría enfrentado en posición de debilidad ante una posible sentencia negativa del sistema de estiba desde Luxemburgo.

También necesitaba, Coordinadora, el acuerdo para pacificar sus bases y reforzarse ante nuevos sindicatos que le disputan su espacio en Valencia y Bilbao y que intentan provocar escisiones en sus mismas bases. Ahora Coordinadora tiene el marchamo de ser el sindicato que ha conseguido la estabilidad. Un éxito para Antolín Goya, sin duda.

No se sabe la reacción de Puertos del Estado, que oficiosamente junto al gobierno se oponía por vulnerar el Acuerdo Marco aspectos de la reforma laboral, sobre la ultraactividad y otros.

La Dirección General de Empleo ha aprobado el registro oficial, con plenos efectos estatutarios, del IV Acuerdo Marco de la Estiba, así como su remisión al Boletín Oficial del Estado para su publicación, cosa que se realizará en los próximos días.

Este registro y publicación culmina un proceso que ha sido arduo y difícil, debido a los múltiples obstáculos que han opuesto algunos organismos públicos, no siempre directa y abiertamente. Como es sabido, desde que el IV Acuerdo Marco fue inicialmente rubricado por  ANESCO, CC.OO., UGT, CIG y Coordinadora, han pasado varios meses en los cuales la Mesa Negociadora ha debido reunirse más de una vez para solventar esos obstáculos.

Los sindicatos esperan que la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Marco sirva de encaje para solucionar los problemas que la Estiba portuaria sufre en numerosos puertos. Aunque, según el comunicado de CC.OO., el IV Acuerdo Marco no es la solución para todos ellos, ni puede serlo habida cuenta de la difícil situación actual.

Fuente: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/El-IV-Acuerdo-Marco-de-la-Estiba,-ya-es-un-convenio-legal.-cl-puertos/37969

9 comentarios:

  1. Necesitan todos " vender " algo . Es sabido que en muchos puertos se pasan este acuerdo por el arco de triunfo . Se han cambiado dinero por derechos así de sencillo , la putada tras este " sueño " que al final te quedas sin lo uno y sin lo otro . luego llegaran los lamentos y nadie habrá votado al señor goya , nadie quería al duo díaz , y nadie sabía que ....

    En fin cada uno tiene lo que ha elegido libremente y desgraciadamente se ha votado por el dinero pero hace tiempo .......................

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  2. Así es. En este acuerdo marco la que ha hablado es la pasta gansa. Con este convenio lo que se defiende es el estatus de algunos privilegiados a costa de los derechos de la estiba y si alguien piensa que esto acaba aquí decirle que esto no ha hecho más que empezar. Ahora todo será cuesta abajo y si no que pregunten en Portugal o Grecia.

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  3. Una cosa . Se protesta y parara por los portugueses bien.... Pero cuantos paros ha habido por los despedidos del puerto de malaga ??? Y en la coruña trabajando gente de la calle a 9 euros la hora . Antolin goya lo sabe y no solo lo calla sino que protege esa situacion no sea que le jodan otros pactos .

    Mucho cinismo es lo que hay

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  4. Estos son paros para lavarse la cara alguno y lo hacen a regañadientes

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  5. Empezando por Algeciras que tienen de solidarios lo mismo que Obama de blanco o por Gijón que la última vez no pararon .......

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  6. Ese ha sido el trabajo del sr goya hacer que los puertos vayan a lo suyo y se enfrenten entre ellos ahora quiere que sea al reves y todos sean uno

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  7. Han firmado el control absoluto de Goya sobre la estiba. La retirada de derechos, libertad e iniciativa de los puertos. Pero es un intento vano. En el fondo lo que trata de corregirs es imposibe. Coordinadora ya no se respeta a si misma y no es solidaria con sus compañeros de otros puertos.

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    1. La deriva de Coordinadora la llevará a su implosión en el medio largo plazo.
      La mastodóntica estructura en la que se ha convertido no podrá soportar su propio peso que se verá socavado por los problemas económicos, que los tienen, digan lo que digan. Esta máquina de triturar dinero comenzara a auto digerirse en un desesperado intento de sobrevivir lo que la obligará a pactar con el mismo diablo para ello. Además la merma en la afiliación será un goteo constante que terminará por sepultar lo que en su día fue el sueño de algunos obreros comprometidos con la defensa de los trabajadores, terminando con lo que podría haber sido un ejemplo para la unidad de los trabajadores de diferentes gremios pero que en el futuro será el ejemplo de los patrones para remarcar aquello de que: "El que la sigue, la consigue".

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  8. O sueltan lastre como toda la camarilla de los diaz , coll botella y la.marioneta goya o acabara arrastrando a la gente buena de de ahi . Economicamente estos 4 tragan entre un 25 % y 30 % solo en.sueldos

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