domingo, noviembre 03, 2013

Ejemplo de solidaridad entre estibadores y fortaleza de los mismos - Triunfo de los trabajadores portuarios de Róterdam

Los trabajadores y las trabajadoras del Puerto de Róterdam han conseguido llegar a un nuevo acuerdo con su empleador, el operador de la red mundial de terminales portuarias (GNT) APMT, tras semanas de tensas negociaciones y de huelgas.

FNV Bondgenoten ha estado inmerso en una discusión con la dirección por los términos y condiciones de un nuevo convenio colectivo de trabajo en la terminal Maasvlakte II, pero ya se ha zanjado con una serie de condiciones favorables para los trabajadores y trabajadoras.

Cuando los trabajadores y trabajadoras portuarios de Róterdam fueron a la huelga, Maersk Line desvió los barcos a Amberes. El sindicato ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras portuarios de toda Europa la solidaridad que mostraron durante el conflicto. El secretario nacional de los puertos FNV, Niek Stam, indicaba: “Reconocemos que no nos hubiéramos dado cuenta de esto sin la ayuda de los sindicatos. Negociar sin presión por temas relacionados con los cargamentos es imposible”. En una reunión celebrada la semana pasada, tanto los miembros de la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) como los del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios, prometieron su apoyo, y llevaron a cabo actos individuales los días que precedieron a la firma del acuerdo.

El Frente Sindical Unido de Trabajadores Portuarios de Bélgica mostró su solidaridad mediante la demora de varias embarcaciones Maersk en Amberes y mediante la distribución de diverso material que informaba a las tripulaciones sobre la situación en Róterdam.

También se llevaron a cabo actos en Gotemburgo, Aarhus, Alemania y Polonia. Sindicatos de APMT del Mundo Árabe también estaban dispuestos a pasar a la acción, cuando llegaron las noticias del acuerdo.




El presidente de la ITF, que también ocupa la presidencia de la sección portuaria, Paddy Crumlin, señalaba: “Nos agrada el resultado obtenido en estas negociaciones. A pesar de ser éste un entorno exigente, ambas partes acudieron a la mesa de negociación, con un resultado positivo para los trabajadores y trabajadoras”.

“Ha habido intensas muestras de solidaridad por este conflicto; ahora vemos el auténtico impacto de estos actos. Juntos, podemos conseguir mucho y este triunfo reciente es un claro ejemplo de ello”.

Fotos de las acciones realizadas aqui

Un logro de la ITF - enhorabuena compañeros!!

Fuente: http://www.itfglobal.org/news-online/index.cfm/newsdetail/9717/region/1/section/4/order/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario