En un reciente discurso en el puerto de Algeciras el presidente de Puertos del estado ha endurecido su discurso sobre los problemas de la estiba. Llorca ha denunciado que los costes de movimientos de contenedores en España son excesivos frente a otros paises. Fuentes de Puertos del estado señalan que Llorca desearía negociar pero no encuentra un interlocutor válido en Coordinadora ya que: "Goya no controla el sindicato y cada puerto obra por su cuenta"
COSTES EXCESIVOS
Fuentes de Puertos advierten que las "siluetas de costes" realizadas por una consultora para el observatorio de costes portuarios están ya listas y que dan "que las estiba es el 53% del coste del movimiento de un contenedor, y en el caso de contenedores en trásito el 65%, y que eso es inasumible ". " Las navieras están bajando volúmenes y aprietan mucho a los terminalistas, y diferencias como las que hay entre Gioia Tauro, en Italia, donde cuesta 35 euros mover un contenedor y Valencia - Noatum, donde cuesta 85 euros son dificiles de defender " dice esta fuente. "Los numeros no empiezan a salir " remata.
COMPOSICION DE MANOS
" Lo peor son las exigencias de composición de manos, es decir el número de estibadores por turno, y es inexplicable que en Algeciras en la terminal semiautomatica de Hanjin se exijan 14 estibadores y en Barcelona en la terminal de Hutchison solo 9, un 50% menos " dicen fuentes de Puertos.
A esto se añade el conflicto en la Sagep en el Puerto de Vigo donde según puertos, se paralizó el dia 17 el puerto por intentar nombrar eventuales ante el plante de los estibadores que habían trabajado a destajo el dia antes por que había una prima importante, lo que paralizó 4 grandes buques, y a punto estuvo de hacer lo mismo con un buque con piezas para la fábrica de PSA. Las navieras y consignatarios se quejaron abiertamente, y los 15 despidos parece que se han quedado en nada, lo que ha subido los animos en el puertos.
DOS O MAS SAGEPS
Esto junto al movimiento en Bruselas y en el IV Acuerdo Marco con las dos o mas Sageps son evidencias de que "hay mar de fondo". Curiosamente un ex ministro del PP estaría mediando en el asunto con un puerto recalcitrante en este asunto aunque el ex ministro lo ha negado a este medio la semana pasada.
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