Unos 60 estibadores abordaron el Zhen Hua 10 el lunes temprano, evitando que descargara grúas fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co.
Las grúas se van a instalar en Embraport, una nueva terminal de contenedores privada de 1.200 millones de dólares en Santos que no utiliza los procedimientos establecidos para contratar a trabajadores sindicalizados.
Aunque la protesta fue breve y sin impacto percibido en el puerto de Santos, dio una muestra de lo que probablemente vendrá en momentos en que los sindicatos se preparan para resistir una reforma radical de la normativa portuaria.
Los trabajadores portuarios en todo el país va a abandonar sus labores desde las 07.00 am hasta la 13.00 pm el viernes y otra vez desde la 13.00 pm hasta las 19.00 pm del martes, dijo a Reuters Paulo Pereira da Silva, congresista y presidente del sindicato Forca Sindical.
"Todos los puertos de Brasil se detendrán en esos momentos", dijo Pereira da Silva a última hora del martes.
Dijo que los trabajadores no habían descartado una huelga prolongada.
El Gobierno dice que los cambios previstos son imprescindibles para aumentar la eficiencia de su sector de exportación de materias primas.
Embraport dijo en un comunicado que los trabajadores abandonaron el barco chino después de que la terminal acordó contratar a trabajadores sindicalizados para supervisar la descarga y montaje de las grúas que será llevada a cabo por los representantes del fabricante chino.
Embraport negó las acusaciones de los sindicatos que esté contratando trabajadores chinos como empleados portuarios sustitutos y dijo que la descarga y montaje de los equipos por el fabricante estaba previamente establecido en el contrato de compra.
Fuente: http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/estibadores-brasilenos-concluyen-ocupacion-de-nave-china,527f1a1c181fc310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario