miércoles, mayo 02, 2012

Las Palmas - El Puerto expulsa a Contenemar y a la terminal LMC por impago


Las empresas del grupo balear adeudan 4,2 millones en concepto de tasas por servicios portuarios

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha expulsado a la terminal de Líneas Marítimas Canarias (LMC) y a la naviera Contenemar. La salida del puerto de La Luz de estas dos empresas pertenecientes al grupo balear dirigido por Andrés Seguí obedece a la deuda de 4,2 millones que acumulan en el recinto de la capital grancanaria por el impago de tasas de servicios portuarios.

Las dos empresas fueron requeridas por Puertos de Las Palmas para el abono de esta cuantía sin que fueran satisfechas en el plazo previsto, por lo que este martes el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria provincial acordó suspender la actividad de manipulación de mercancías y la utilización de las instalaciones portuarias.

La decisión evita que los impagos acumulados sigan creciendo, aunque Contenemar, en concurso de acreedores desde 2009, apenas tenía actividad y la de la terminal de LMC era bastante reducida en el movimiento de contenedores. La deuda de Líneas Marítimas Canarias asciende a 4 millones, mientras que la de Contenemar es de 200.000 euros.

El Puerto intentó el año pasado recuperar parte de la deuda iniciando procesos de subasta de grúas por valor de 838.000 euros de Contenemar pero sin demasiado éxito, debido al mal estado de la maquinaria. Tras la expulsión acordada este martes por el máximo órgano de Puertos de Las Palmas, queda por conocer los mecanismos jurídicos y administrativos a seguir por el ente perteneciente al Ministerio de Fomento tras el escaso rédito obtenido hasta la fecha.

La Autoridad Portuaria se acordó también sacar a concurso una superficie libre para la construcción y explotación de una planta de desguace existente en el dique Reina Sofía.

Fuente: http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/04/28/puerto-expulsa-contenemar-terminal-lmc-impago/454078.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario