lunes, abril 30, 2012

Tenerife - La gestión del Puerto enfrenta a Bermúdez con Zaragoza


La Autoridad Portuaria y el gobierno municipal de Santa Cruz vuelven a protagonizar un conflicto. Esta vez, al alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, le han irritado las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, en una entrevista publicada ayer en este periódico, declaraciones en las que aseguró que al Ayuntamiento "le importa un pito" el Puerto. Para el regidor, las palabras del presidente portuario "no contribuyen, en una situación de crisis como la actual, a mejorar las cosas".

Bermúdez negó y rechazó "profundamente" las afirmaciones de Rodríguez Zaragoza y subrayó que el equipo de gobierno municipal y los demás grupos políticos reconocen la importancia del Puerto para la ciudad, un tema que se ha tratado en varias ocasiones en el Pleno. "Queremos un Puerto más fuerte, más competitivo, con más cruceros y más atraques", concretó.

En opinión de Bermúdez, las manifestaciones del presidente de la Autoridad Portuaria son desafortunadas y no se corresponden a la realidad. "Un responsable público debería meditar mucho sus palabras antes de decirlas", indicó. También aprovechó para informar de que, mientras el Ayuntamiento ha tenido que subir algunos impuestos, el que afecta al Puerto, denominado Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, lo bajó.

Además, el alcalde dejó claro que el grupo de gobierno apoyará todas las medidas que la Autoridad Portuaria ponga en marcha con el objetivo de mejorar el Puerto de Santa Cruz.

En cuanto a la limpieza del muelle que hay junto al Parque Marítimo, José Manuel Bermúdez resaltó que el Ayuntamiento hace limpieza, incluso del fondo del mar. "Lo limpiamos y seguiremos haciéndolo en la medida que nos corresponda, como también le pedimos a la Autoridad Portuaria que mantenga limpios todos los espacios comunes al Puerto y a la ciudad", añadió.

Tan sólo un par de días, el alcalde aseguró también que el presidente de la Autoridad Portuaria le llamó por teléfono para comprometerse a limpiar toda la zona del Castillo Negro y del muellito, junto al Parque Marítimo, debido a su actual estado de abandono. "No solo le dije que estaba de acuerdo, sino que además le felicité por la iniciativa", indicó Bermúdez.

Sin embargo, Rodríguez Zaragoza informó en la misma entrevista que de ninguna manera el Puerto limpiará ese espacio, pues es una tarea que corresponde al Ayuntamiento. "Nosotros tenemos la mitad de la concesión del Parque Marítimo pero quien permitió que se pusiera en el muellito una terraza de verano fue el Ayuntamiento, por lo que debe ser este el que retire los restos, que además suponen un peligro para los ciudadanos que van a bañarse. Nosotros no vamos a limpiar ni a hacer absolutamente nada en el muellito", sentencia el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Además, exige al Ayuntamiento que saque del mar los trozos del dique que han sido destruidos y que elimine de forma inmediata los restos de la terraza. "Cualquier día va a ocurrir una desgracia. Ese espacio no es responsabilidad del Puerto, sino del Ayuntamiento de Santa Cruz", declaró.

En contestación, Bermúdez insistió en las labores de limpieza municipal. "Nosotros lo limpiamos de vez en cuando, pero lo cierto es que es difícil mantener una zona como esa, donde hay vandalismo. Pero lo limpiaremos, asumimos nuestros compromisos".

La zona del Castillo Negro y del muellito está abandonada, a pesar de ser uno de los lugares que más atraen a los turistas. Estos se encuentran con pintadas, con suciedad y con la falta de seguridad en la zona del Castillo de San Juan y alrededores. El vandalismo y el abandono han deteriorado el único espacio se encuentra abierto al mar.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, han anunciado en varias ocasiones que quieren convertir el espacio comprendido entre el Auditorio y el Palmétum en una de las zonas de ocio más atractivas de la ciudad, con la instalación de cafeterías y terrazas, así como con la organización de actividades. Sin embargo, el Ayuntamiento y el Puerto no se ponen de acuerdo en el primer paso que hay que dar, la limpieza.

Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2012/04/30/gestion-puerto-enfrenta-bermudez-zaragoza/410729.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario