miércoles, enero 21, 2015

¿¿Seguimos caminando directos al abismo??

Los acontecimientos en la estiba parece que se van precipitando y con aceleración constante y de confirmarse los peores pronósticos, todo apuntaría a que nos vamos directos al abismo sin remedio y a una velocidad vertiginosa.

Las noticias que en estos días podemos leer en páginas como www.puertosynavieras.com son de esas que te dejan un mal cuerpo de narices y que de confirmarse no hacen presagiar nada bueno.

Según este medio, ANESCO y PUERTOS DEL ESTADO,  estarían preparando la mortaja que cubriría el ya deteriorado cuerpo de la estiba portuaria en España. En las páginas de este medio, el cual no se caracteriza precisamente por estar muy desencaminado en sus planteamientos e informaciones, podemos comprobar cómo los peores augurios para nuestra profesión, después de la sentencia de Luxemburgo, no hacen más que confirmarse.

No hace mucho, podíamos leer en esas mismas páginas, como el presidente de Puertos del Estado, apodado “El Zorro de los Puertos” – por haberse mostrado como un verdadero estratega del engaño -, hablaba ya de ir reuniendo unos dineros para una inminente contingencia en la estiba que vendría dada por una sentencia contraria desde Europa contra nuestro gremio (si sabía éste la que se nos venía encima).

Ahora podemos comprobar e ir hilando aquellas informaciones con estas últimas e ir encajando las piezas de un puzle que tiene visos de convertirse en la desaparición de la estiba portuaria tal y como la conocemos.

Qué duda cabe que a día de hoy nos movemos en el mundo de la especulación, pero no es menos cierto que si miramos a nuestro horizonte más próximo, lo que vemos son oscuros nubarrones, que de no cambiar el viento de manera drástica, presagian la madre de todas las tormentas, tormenta que dejaría a la estiba como un mero vestigio de un pasado no muy remoto como profesión digna y comprometida.

El hecho es que la sentencia da poco margen de maniobra y, peor aún, si ya algunos se prodigaban en declaraciones como las recogidas en el medio www.cadenadesuministro.es , donde si tapujos decían: “Queremos transmitir al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que estamos en disposición de mejorar el modelo actual con el fin de adaptarlo a la sentencia con los cambios pertinentes” entendemos que lo que está por venir va a ser un verdadero atropello para los derechos de los estibadores de a pie donde tendremos que presenciar como volvemos 40 ó 50 años atrás y ahora serán unos pocos los que decidan quién trabaja y quién no.

Desde estas páginas solo nos queda declarar, como estibadores comprometidos con la defensa de nuestros derechos, que nuestro sindicato no piensa aceptar ni por asomo cualquier medida correctora que pueda significar la división en dos de la plantilla de estibadores y para evitarlo utilizaremos todas las medidas a nuestro alcance sean estas LEGALES O “MENOS LEGALES”, pues de lo que se trata es de defender a todos los estibadores de nuestro puerto y para ello tenemos claro que: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Dicho queda. Ahora solo falta que las demás opciones sindicales respalden este planteamiento de manera firme y sin fisuras y de ser así podemos asegurar que SI habrá unidad pétrea de todo el colectivo para acabar con esta, que a día de hoy, es la peor amenaza a la que nos hemos enfrentado nunca.

Nuestra mano está tendida y nuestro brazo está armado…


Salud.


Juan Barrera Castro
Miembro del Comité de Empresa SESTIFE-SAGEP

2 comentarios:

  1. Bien dicho compañero

    ResponderEliminar
  2. Ojalá haya unidad y compromiso total en esto camarada, pero viendo la cantidad de ovejas que hay en el redil....

    ResponderEliminar